Ayer fui a una sesión informativa en el INIS (Institut National de l'Image et du Son) para estudiar una especialización en medios interactivos; interesante, lástima nomás q te pidan 3500 por los 5 meses de estudios y no tengan acceso al sistema de becas y préstamos; así q tienes q sacar de tu bolsillo (y encima agregar tu manutención por esos 5 meses), saca la línea si eres inmigrante nuevo sin muchos ahorros y verás q no es facil. Ahora, puedes pedir préstamo al banco (y hay la opción de aplicar a una beca para las minorías), pero lo q me llamó la atención fue q me preguntaran si estaba en la ayuda social y esa palabrita mágica me recordó muchas otras opciones a las q pueden recurrir quienes llegan y esperan a q se les acabe lo "declarado" al entrar para pedir la ayuda social.
El detalle es q desde q llegué decidí trabajar y mantenerme yo mismo, no importa si no encontraba nada en mi área y empezara a trabajar desde lo más abajo; total, puede ser chocante y duro, pero es un trabajo honesto, pensé... lástima nomás q se te cierran muchas puertas por tratar de ser honesto y no recurrir a la ayuda social.
Recuerdo a una mujer en las charlas de la Alianza Francesa q decía q no vamos a ir a QC para pedir la ayuda social y ahora ella misma va a tener q recurrir a ello xq no puede capacitarse en ofimatica ya q no "está bajo la ayuda social".
Se me vienen a la mente dos posts; uno de Volar y otro de Guillermo Ziegler...
Al final, es mejor acaso, no matarse en cualquier trabajo y mejor esperar a q llegue la ayuda social? ojo, no es sólo dinero, son otras puertas q se te abren (como el pago de las equivalencias y traducciones; yo gasté casi casi 300 dólares en eso... si hubiera estado en la ayuda, me salía gratis)... es acaso mejor dejar q el estado te mantenga, siquiera con lo básico (y esas ayuditas extras)? yo hasta me animaría a recomendarlo...