lunes, diciembre 25, 2006

El sistema de salud, Seguros, Eficacia y Eficiencia

Hace unos días atrás Guillermo Ziegler inició un post sobre la importancia de los seguros médicos en Canadá q terminó trayendo mucho de q hablar. Desde aquí quisiera compartir lo q conozco del tema, aunque sólo de manera teórica...

Tengo entendido q la salud en Canadá es UNIVERSAL Y GRATUITA (claro q los impuestos te cuestan, pero a algo bueno se van...). Sin embargo, por la política social q se le dió al tema y dada la ley universal de q todo lo q está seguro y obligatorio funciona sólo para cumplir, es q el sistema no es tan bueno q digamos. Al final, preferiría pagar para tener un seguro privado, pero creo q no se puede todavía... Claro, es cierto q nadie se va a morir esperando ser atendido, pero esperar por horas a q te atiendan no sólo es aburrido, si no q te lleva a perder tiempo y genera mayor estrés.

Aún no sé xq Canadá es aún uno de los tres únicos países en el mundo en donde la medicina privada está prohíbida; sólo espero q algún día, los q puedan pagarse algo privado, lo puedan hacer y sean así atendidos rápidamente en lugar de esperar horas o inclusive meses para algunos exámenes...

En un blog o un foro q no recuerdo, leí el caso de una mujer cuyo médico no le llamaba a darle sus resultados de los exámenes, a pesar de q ella se seguía sintiendo mal. La secretaria le dijo de q si no le llamaban era xq no tenía nada malo, ante lo cual nuestra heroína insistió y porfió, lo cual obligó a una revisión de su expediente... resultado? le avisaron q se fuera inmediatamente a operar xq estaba con algo grave en los pulmones... entonces... uno se da cuenta q el sistema médico socialista, así sea en Canadá no funciona a la perfección, xq así es la naturaleza del ser humano... Es como decía mi profesor en la Universidad, q era ruso, q los carros en Rusia no eran de marca reconocida, pero funcionaban... algo con lo q estoy de acuerdo, pero no creo q se puedan comparar en comodidad o desempeño con un Volkswagen o un Audi... la eficiencia es un concepto diferente de la eficacia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos conceptos UNIVERSAL Y GRATUITA, en la teoría se escuchan bien, pero en la práctica no se si funcionarán, tan bien como se escuchan, seguro nos vas a contar que tal funcionan cuando te encuentres allá ...
Pasando a otro tema, buen cambio de look jejje le colocaste colores más claros a tu blog ... se lee bien ...

Bueno muchas Felicidades para estas Fiestas con tu familia...mi compañero de trabajo se puso medio meláncolico, ya que extraña Trujillo Y a su familia, para estas fechas.

Ciao
marietta

Joseph Morin dijo...

Comprobado! la teoría de Universal y Gratuito termina por venderse sólo en libros de historia!

Ah y gracias por los saludos Marietta, igual por allí... Y ya nos mantendremos informados desde Montréal!

À bientôt!

Paola Bianchi dijo...

Totalmente de acuerdo... la medicina en Canadá será una de las mejores saludes públicas, pero... Salud Pública al fin.
No comparto la idea de que uno no pueda ser dueño de su cuerpo y destino. Porque al prohibir que uno vaya al médico que mejor le parezca, hacerse los exámenes que uno quiera (pagando, por supuesto), uno decide cómo manejarse.
Y si, puede ser que genere más situaciones de hipocondria, pero la verdad, dejar que un médico me diga dónde y cómo tener a mis hijos el día de mañana, no solo no me parece justo sino hasta agresivo!.
Estoy de acuerdo en que tiene que existir una garantía de atención médica para todo aquel que no pueda pagarlo (como seremos nosotros al llegar a Canadá), pero después no pueden obligarte a regirte de la misma manera porque es una invasión a la privacidad... que para mi es la parte en la que falla el comunismo.
Como decían, en los libros suena lindo, pero en la práctica se convierten en espejitos de colores.
De todas maneras, es solo mi opinión personal
:)