jueves, julio 31, 2008

Nos siguen escribiendo (y seguimos respondiendo)

Una lectora de nuestro sitio http://www.mevoyacanada.com nos escribe casi describiendo el paraíso:

"HOLA! Encontré su pagina y quiero contarles, que mi esposo y yo recibimos una oferta para ir a vivir a Canadá con la compañía Global Network associates, GNA, aqui Republica Dominicana, nos dieron detalles de oportunidades de trabajo como somos profesionales, tenemos tres hijos estamos buscando si es plan de DIOS darles a nuestros hijos una mejor calidad de Vida y oportunidad de seguir creciendo y educándose mejor, la propuesta fue buenísima, hay posibilidades de trabajo para los dos, la educación es gratis y es buenísima, el idioma nos darán la oportunidad de poder aprender mas cuando estemos allá, y la condiciones de vida Canadá te ofrece lo mejor, nos gusto mucho la propuesta de verdad, quiero saber mas de este proyecto que tiene su hermosos país para reclutar profesionales, nos dijeron que se consiguen buenos trabajos, la renta e su poco cara dependiendo de la ciudad pero si los dos trabajamos nos ira bien...cuénteme ustedes mas acerca de este país, que a mi parecer con todo lo que nos dijeron de allá parece un lugar de ensueño......porque es sano para la juventud"

En base a la experiencia respondemos...

Antes q nada, no es necesario contar con los servicios de alguna compañía; en lo absoluto; tengo un amigo peruano q aplicó con una compañía similar, con esposa e hija, ambos con carreras y experiencia e inglés (el inglés de él es bueno. Él es ingeniero de sistemas, ella dentista) y sin embargo perdieron miles de dólares y varios años para nada.
Finalmente aplicaron ellos solitos por Quebec y les salió la residencia sin problemas. Además las agencias de inmigración te pintan pajaritos y te cuentan mil maravillas.
En cuanto a las oportunidades de trabajo para profesionales... hummm... bueno, todo depende de cual sea tu profesión, pero excepto contados casos y carreras, vas a tener que esforzarte más allá del desánimo para poder trabajar en lo tuyo. No digo que sea imposible, sólo que no es tan fácil como las "agencias" te lo pintan.

La educación es gratis hasta cierto nivel, luego en la superior es bastante económica en Québec; en el resto de Canadá varía mucho, pero puede llegar a ser muy cara. Hay para todos los gustos y bolsillos. Pero ojo, el kinder es caro y te va a salir un ojo de la cara; eso no te lo paga el gobierno, te lo puede subvencionar, pero no todo. Ahora multiplicalo por los 3 hijos que tienen.

Por todo lo que se lee en el correo, deduzco de que les han pintado el paraíso con Canadá (a quién no??) pero la realidad es otra; en Canadá se puede lograr lo que en nuestros países no, pero se empieza casi desde cero.
Difícil? bastante, pero ésta es una tierra de esfuerzo en la que nada te sale gratis.

Mucho cuidado nomás con las agencias... te hablan maravillas (porque les conviene...) y se olvidan de contarte lo muy difícil que es (porque no les conviene). Así que particularmente recomiendo realizar los trámites por cuenta propia y si fuera posible realizar un viaje exploratorio antes para darse una buena idea de lo que se puede ganar y lo que se puede dejar atrás...

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quería comentarte que mi experiencia con GNA ha sido pésima, al principio los ejecutivos de ahí te entusiasman y todo bien pero después van pasando los meses y no te actualizan, cuando les preguntas se hacen los locos y en realidad, NO LOS NECESITAS y más SON UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO. después de esperar anios, me tocó hacer todo yo mismo y hasta ahora es que estoy en Canadá. asi es que por favor, no te dejes enganar.