martes, febrero 27, 2007

Canadá en 4 semanas

Al igual q los Ziegler, también estamos de aniversario y cumplimos un mes en este hermoso y enorme país, aunque eso de cumplimos sea más q nada una regla gramatical, xq simplemente, vine solo... así q vamos a darle un repaso a la historia so far...

Canadá es un país de respetos, de libertades, de igualdades y de tranquilidad... cuando recuerdo las desigualdades sociales en mi país, el trauma post colonialista, el desorden, la corrupción y la inseguridad, pues la verdad q entiendo xq este país marcha bien y xq hay factores q son más importantes aún q el dinero o q tu profesión; sé q no voy a encontrar facil llegar a enseñar en la Universidad como enseñaba en mi país y sobre este punto me vienen las palabras de una persona marroquí q conocí aquí (tiene casi el mismo tiempo q yo): Aziz, quien ha estudiado y vivido en Francia más tiempo q en Marruecos y q me dijo q aquí se sentía libre, con tranquilidad; mucho mejor q en Francia y q a pesar de q ganaba un dinero q no espera ganar aquí, decidió emigrar a esta tierra q ya conocía antes y q sabía q podía ofrecerle algo más q dinero, maravillosos paisajes o un clima extremo.

Es q lo importante de Canadá no es el dinero q se gana (q de paso no está nada malo), si no la actitud de la gente y del país. Es algo más q un número o algo q te cuenten; es una sensación de tranquilidad, de respeto, de progreso... es como decirlo de alguna manera, un país para vivir.

__________________________________________________________________
Ya regreso con una pregunta clave:
¿Cuál es el mayor recurso de Canadá? hummm...

miércoles, febrero 21, 2007

MITOS: 1º El Frío...


El frío, es algo q no conocía. Antes de llegar a Montréal, nunca había experimentado el frío extremo, exceptuando el cruce de Santiago de Chile con Mendoza, en la cordillera Aconcagua y q supongo estaba entre -15 a -18. Pero de eso, hace más de una década! así q ya no cuenta!

Pero esos -15 de la frontera no se comparan a los -35 (contando el viento) q se sintieron el lunes 5 de este mes y la verdad... pues no fue tan malo como esperaba; la gente siempre te habla del frío, de q es feo y todo eso, pero la verdad es q sólo tienes q abrigarte bien y comprarte la ropa adecuada, es más, en mi caso, ni siquiera compré nada especial, excepto claro, los obligados guantes, pantaloneta interior y gorro para invierno, y eso q no me compré botas aisladoras, con mis Caterpillar me bastaron!

Claro q una realidad es para los q viven solos y otra para los q tienen hijos; los niños generalmente no se preocupan de nada, pero los padres son los q tienen el trabajo encima de cambiarlos a cada instante q salen e igualmente otra historia es para los q no tienen carro y tienen q tomar el bus y otra para los q tienen carro, cochera y se van a su trabajo sin tener q exponerse... cada uno tiene una historia distinta, pero si tienes los medios para un carro, entonces la cosa cambia mucho y si no tienes carro, entonces te guardas en las casetas para q el viento no te golpee, te abrigas bien y luego la pasas mejor... el frío, no es el Cuco q esperaba, pero bueno, vamos a ver q una cosa es tener el frío un mes y otra aguantarlo 4 meses... así q mi reporte por el momento podría ser incompleto xq no toma en cuenta el 1/3 de año q se pasan los quebecos bajo la nieve!

martes, febrero 20, 2007

Montreal: se habla español

Hola a todos y disculpen la demora en postear; finalmente estoy más o menos confortable para poder retomar el blog!

Así q empiezo contándoles q Montréal como toda ciudad grande, está llena de latinos y por todas partes vas a oir hablar en español; claro q también el árabe es común, pero el español está presente y sobre todo con acento argentino, mexicano, peruano y salvadoreño, q creo, son los más populares por aquí... Y de más está decir q el español es popular entre los quebecos, muchos lo prefieren al inglés (al cual le tienen cierta bronca...)

Pero si seguimos hablando de idiomas, aún las tengo difíciles con el quebeco y para quienes estén pensando en venirse, el próximo curso de inmersión al idioma a tiempo completo, ese q te pagan por estudiar, empieza en mayo, así q hay q inscribirse desde ya... y no llegar tarde a la inscripción.