jueves, enero 24, 2008

Comparando Cancún

No pudo dejar de llamarme la atención en Cancún la limpieza y el orden de la zona hotelera, pero como tanta belleza no podría deberse más q nada al hecho de encontrarme en una zona turística, decidí partir rumbo al centro de la ciudad y algo más allá para conocer la verdadera ciudad.


Para empezar el recorrido, subí a un bus, moderno, grande y limpio. Q bonito! -me dije- esto no parece Latinoamérica; pagué mi pasaje de 6.50 pesos con un billete de 20 y el chofer-cobrador contó rápidamente las monedas y me dio el vuelto. Un rápido conteo me hizo ver q me había dado 10 pesos en lugar de los 13.50. Ah! se confundió el pobre!. En ese momento me volví a sentir en lationamérica!. Un rápido reclamo me completó la diferencia...


En la ciudad misma me agradó mucho ver como los vendedores ambulantes (de nuevo me sentí en casa...) trabajaban con identificación y mucho orden (me sentí en LA de nuevo, pero versión mejorada!), los tamales mexicanos, al menos el q probé era idéntico al peruano; pero a un precio mayor al q encuentras en las calles peruanas; algo bueno al menos para el vendedor y reflejo de una economía más fuerte q le permite a éste, vivir de su oficio, pudiendo ser pobre, pero sin llegar a los niveles de pobreza extrema q se experimenta en la tierra de la flor de la canela.


Como el turismo es causante de mucha de la bonanza de Cancún, decidí ir a otros lares donde éste no afecte directamente o intervenga en la economía local. Rápidamente pude notar como las casas eran similares en colores y arqº a las q hallo en mi ciudad natal, sólo q las calles son más cuidadas, las avenidas limpias y con monumentos bien cuidados; no noto basura por las calles y aunque no se podría decir q abunda la riqueza, la pobreza como la he podido notar en Perú, no es tan marcada. Definitivamente, México sin ser del primer mundo, tiene un buen desarrollo.


Tampoco noté en lo social mucho riesgo al andar solo de noche (trate usted de andar por las calles de Lima o de Trujillo solo, así sea a una hora no tan tardía y notará de lo q le hablo). Claro, lógicamente q hay violencia en México y eso se ve en las noticias, pero son sobre todo causadas por la droga. Sobre este tema se puede ahondar más, pero el hecho es q no se siente (Cancún al menos) tan inseguro como esperaba. Otro detalle en lo social, es q no hay tanta pobreza, hay mayor cultura cívica (me hizo recordar por momentos a Chile, país q conocí poco pero q me encantó por la amabilidad y civismo de su gente).


Para finalizar, sólo falta agregar q el sol estaba delicioso, te quemaba la piel de una manera q no se siente en Montréal, pero sí en Perú. Claro q después de varios días de sol intenso, el cuerpo pide alivio!







PD: la comida local, la de las calles, no la del hotel, es sencillamente deliciosa.

7 comentarios:

Gus dijo...

Felicitaciones! Es como haber ganado un viaje de premio!

Muy buenas tus comparaciones y la expresión de lo que viste.

Un abrazo y siempre adelante!

Daniel dijo...

Increible Cancun verdad?? la comida tradicional del sureste de Mexico es de la mejor, super las vacaciones!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

hola joseph .... acabo de llegar a montreal al igual k tu tengo la carrera de diseño pero desgraciadamente no el idioma tal ves me podrias dar unos tips veo k te has desenvuelto muy bien

Joseph Morin dijo...

Aja Gus, más acertado no has podido estar; el viaje era un premio-regalo del dueño de la empresa para todos los empleados q desearan ir y ahora entendemos xq razón el dueño vive más en Cancún, es fantástico y como dicen Lili y Daniel, la comida es buenísima. Allí si digo... Viva México! (q rico!)
PD: los tacos me parecieron muy diferentes a los q probé en la reunión en Table14.

Para Leonard, antes q nada, lo primero q te recomiendo es meterte a la francisación y agarrar nivel con el idioma. Claro q puedes enviar mientras tanto tu CV a los avisos q veas en montreal.kijiji.ca o montreal.craigslist.org. Supongo q debes comprender bien o regular uno de los dos idiomas, así q hay q centrarse en buscar en tu área; para diseñar no hace falta ser un capo con la lengua, sólo lo necesario para comunicarse y con la práctica agarras nivel... suerte!

Anónimo dijo...

Felicidades! Yo tome 2 semanas de vacaciones en Mty.Mex, y nos fuimos 5 dias a Cancun... delicioso!!! claro que lo cuidan por ser un sitio turistico. Ahora ya estoy de regreso a la oficina y a desenterrar mi auto de la tormentita que cayo el pasado viernes...no queda de otra!

Anónimo dijo...

Hola! Pues me encantó tus comentarios sobre Cancun, porque es cierto, no sólo la zona turística es bonita, sino el centro de Cancun es un buen lugar para vivir. Tengo amigos y parientes viviendo ahí, es como dices, limpio, seguro, bonito.
Pero a lo que se refiere a México en general, si es muy inseguro, particularmente la Ciudad de México. Y no sólo en lo relacionado al narco, sino a cualquier ciudadano común, como ejemplos: A un tío político lo secuestraron, a mi amigo Gabriel lo asaltaron en el bus, a mi amigo Rogelio también dos veces, mi amiga Sandra sufrió un secuestro express, y mi amiga Nancy también. A la ex de mi hermano robaron en su casa, a su hermano le robaron el coche a punta de pistola; a Angeles la asaltaron saliendo del metro, a otra amiga le robaron su celular en un puente peatonal; al hermano de Claudia lo asesinaron. A una vecina amenazaron con secuestrarla y se fue toda la familia a otra ciudad; a la prima de Irma (otra amiga) le robaron su camioneta al llegar a su casa. A la cuñada de mi ex la secuestraron y violaron 5 tipos.... y la lista sigue. Y eso es sólo de gente cercana. Y no estoy hablando de gente de dinero ni relacionados con el narco. Esta es la triste realidad de nuestra ciudad, por eso abrá una marcha mañana precisamente, para ver si podemos rescatar lo bonito de México.

Franco dijo...

no puede ser mas perfecto Cancun, te felicito por tener la oportunidad de ir. espero poder tenerla pronto yo también hace poco me compre una toyota corolla por lo que en este momento no dispongo de tanto dinero para viajar.