lunes, marzo 24, 2008

Post de aniversario


Sinceramente fue hace casi dos meses q cumplí un año por Canadá, pero la falta de tiempo, la mudanza y una profunda crisis creativa sumadas a un ataque de flojitis aguda me tuvieron apartado del blog por más tiempo del deseado.

Procedo a valorar mis experiencias como ejemplo y talvez guía para quienes estén por emigrar y necesiten toda la información posible...

NEGATIVO: inmigrar en invierno; cierto, tuve mis motivos para hacerlo, pero no recomiendo a nadie emigrar en invierno; esperese mejor q pase abril q aún hace un poco de frío, así podrá llegar a tiempo para cuando las rutas estén despejadas y los buses pasen a tiempo; para poder buscar trabajo sin andar a -25 y lo q es peor, perderse sin saber a donde ir. Además en verano hay muchos más trabajos disponibles.

POSITIVO: la comunidad latina, la de tu país, la de tu ciudad; simplemente es enorme el apoyo q puedes recibir de gente q recien conoces; las personas se ayudan entre sí, se dan la mano, se apoyan; los amigos pasan a ser casi familia, las nuevas amistades, si son las correctas, se hacen fuertes. La existencia de una lengua en común integra a las gentes y te hace sentirte unido en medio de la diversidad.

POSITIVO: el espíritu de lucha q vas a tener q sacar para hacerla; aquí oportunidades hay, pero también mucho esfuerzo de por medio y vas a aprender a esforzarte y a sacrificarte por seguir adelante. Vas a tener q tragarte tus miedos y desánimos y echarle pa'lante y para cuando te des cuenta y hallas pasado la etapa crítica, ya estarás encaminado en tu nueva vida. 100% seguro (lo he visto en todos los casos de mis amistades de mi ciudad; mucho esfuerzo, a tragarse lo negativo, a seguir pa'lante y encaminarse en el buen rumbo...)

POSITIVO & NEGATIVO: el sistema de salud funcionó bien cuando sufrí un accidente de trabajo y aunque se tomó su tiempo, salí bien atendido y listo para seguir luchándola. En cambio para un amigo q perdió su bebe por nacer, fue terrible xq el sistema no te permite llevar un control mayor sobre el embarazo; exageraré un poco, pero eres parte de un sistema de salud casi mecanizado. Y si te viene una dolencia mayor, mejor será mantener tu pasaporte disponible, quien sabe para cuando será mejor regresar a tu país...

POSITIVO: la igualdad social, aquí ser obrero no es un insulto ni menosprecia a la persona como puede suceder en tierras más al sur. Es más, un obrero de la construcción puede ganar tanto o más q un profesional y una gran cantidad de profesionales nativos han trabajado de lo q sea para pagarse sus estudios y vivir independientemente. No existe la tara de verte como un paria por haberte ensuciado las manos con sudor. Aquí no es así y eso es algo q puede resultar difícil de aceptar para muchas personas de "clase A" en LA.

POSITIVO: la actitud canadiense; el canadiense es amable, agradable, igualitario, socialmente involucrado, el quebequense es además más cálido q el resto de los canadienses y el montrealés es muy abierto de mente; son muy libres y no se rigen por convenciones y disposiciones. Notorio es el hecho de q la relación entre el dueño, presidente y empleado de una compañía es bastante horizontal, casi no existen los formalismos.

NEGATIVO: el shock cultural; no importa cuan bien preparado te sientas; el hecho es q Canadá no es LA, tampoco QC es Canadá y salvo contadas excepciones, el inicio va a ser muy chocante, hasta q te empieces a adecuar a tu nueva realidad al punto de que si regresaras, te chocaría tu país... por mi parte ya no me chocan las casas y edificios marrones y ocres, el invierno crudo tampoco, pero aún así, no puedo dejar de desear tener un paisaje menos triste, no sólo por los árboles desnudos, si no por el hielo, la nieve y las construcciones de color oscuro y apariencia gastada. En cuanto al lenguaje, hay q darle hasta q te descubras pensando en francés y/o inglés... ese es el comienzo de tu integración.

POSITIVO: la gran variedad cultural; gentes de todas partes, todo tipo de lenguas, todo tipo de sabores, olores, peinados, sombreros y colores; simplemente tu cerebro va a estar ocupadísimo descubriendo nuevas formas de ver el mundo.

9 comentarios:

Ricky dijo...

Me gusto mucho este post.
Te mando saludos.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Muy buen resumen.

Saludos

GSEMMA dijo...

Felicidades Joseph¡..

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Casi todos los dias nos acordamos de ti, porque en tu blog encontramos la dirección de la radio info690 de montreal con la cual afinamos nuestros oídos, desde Uruguay.
Muchas gracias.
Saludos

Gus dijo...

Muy buen post y felicitaciones!

Leonardo dijo...

Joseph, muy buen post!

Anónimo dijo...

Joshep, me ha encantado tu blog.
Hace dias que estaba buscando un blog en donde pudiera leer la experiencia de inmigrante a Canada. Escribo desde Santo Domingo, Republica Dominicana; y me han servido mucho tus historias porque planeo aplicar para emigrar a Canada.
Tengo alrededor de unas 5 horas leyendo tu blog, y te puedo asegurar que he leido todas las entradas.
Y te dedico unas lineas para felicitarte por lo que has logrado, desearte lo mejor en el futuro, y la mas importante de las razones: agradecerte enormemente por toda la informacion que brindas en el blog, que sin duda me han servido para reforzar mis planes a futuro.
Exitos en la nueva vida!!
.. y espero que podamos continuar compartiendo historias.
Saludos!!

Ale Marge dijo...

Me pareció muy bueno este post! yestoy de acuerdo en la mayoría
Saludos

Anónimo dijo...

saludos. que buen post, estoy bastante conectado con esto que dices que canada un saludo.


diego rivera...

dentro de poco me voy. y estoy viendo el dilema de que ciudad es mejor, en lo que respecta conseguir trabajo y lugar seguro, me han hablado de otawa tu puedes ayudar si quieres un saludo...

drivera218@hotmail.com