martes, setiembre 30, 2008

Yo fui uno de esos 45 221













La Belle Province abrió sus puertas en el 2007 a 45 221 inmigrantes, o sea, 2 700 menos que el año anterior... Quebec está perdiendo su poder atractivo? o será que las otras provincias son más atractivas aún y los impuestos y el francés llevan a la mayoría a optar por el lado federal.

Marruecos sigue siendo el país con mayor cantidad de inmigrantes: 3 612. Seguido de Francia con 3 467 y Argelia se pone de nariz con nariz en competencia con el Hexágono, perdiendo por apenas 53 inmigrantes menos. Luego siguen Colombia, China, Rumania, Líbano y México. Está claro que el árabe está en camino a ser la tercera lengua en importancia en mediano plazo, con el español probablemente ocupando la cuarta plaza. Poco a poco, los Tremblay van cediendo la plaza a los Hadad, Rodríguez y Chang, volviéndose de Quebec una nación aún más diversa.

Finalmente en cuanto al lenguaje, el 60% tiene un buen conocimiento del idioma francés (algo que es necesario más allá de lo que digan en el resto de Canadá). Ontario como siempre, sigue en primer lugar como mayor receptor de nuevos inmigrantes.

16 comentarios:

Irmina dijo...

Muy interesante!
Pensar que nosotros no fuimos parte de esos números por escasos 22 días...
Un gusto verte de regreso, saludos!

ARTURO dijo...

Hola,
Que bien que publiques nuevamente.

Los datos son interesantes y nos hablan de las tendencias y olas migratorias que esta recibiendo Quebec.

Hace una decada llegaban menos de 25,000 personas, el gobierno provincial ha hecho un esfuerzo constante para aumentar ese numero, pero la ministra de la inmigracion Yolanda James ha comentado que el limite amximo que esta definido en este momento es de 45,000 personas anuales.
Obviamente hay grupos que dicen que es muy alto y otros que piensan que es insuficiente...

El a&o que yo llegue (2002) fuimos 37,629.

Saludos
Arturo

Joseph Morin dijo...

Seguro que no fueron parte de esos 45mil y pico, habrá que esperar las estadísticas para este año... seremos más ahora?

Lo que comentas Arturo acerca de los cupos es un tema interesante... será que son suficientes 45000 al año? al menos me consta que para los profesionales y técnicos en ciertas áreas, Québec se queda corto y necesita más, mientras que traer gente por traer no hace más que agrandar un problema de exceso. Cómo se puede seleccionar al mejor y más necesario capital humano?... Esperemos que los nuevos métodos de selección funcionen mejor.

Anónimo dijo...

Yo creo en parte que Quebec si ha dejado de ser atractivo por estas razones a mi juicio personal:

1-Muy altos impuestos.
2-El frances que creo que fuera de ahí no tiene más tracendencia en Canada.
3-Esta en desventaja con lugares como Nova Scotia, pues esta provincia te facilita más la entrada y no esta presente el rollo del frances.
4-Esta en desventaja con lugares como Vancouver por el clima.
5-Segun he escuchado los quebecos son: racistas, engreidos, extremadamente cerrados a hacer amistad con los de fuera y tienen un complejo de que son franceces cuando no lo son, ni nunca lo seran.
6-Son separatistas y eso analizandolo a fondo, aunque sea solo por complejo mucha gente prefiere un lugar menos complicado y sigue escogiendo Vancouver y Toronto.
Por otro lado, algo que creo que sigue siendo atractivo en Quebec es que la vivienda es más barata que en Vancouver y Toronto y eso a largo plazo es una ventaja llamativa.

En fin estas son mis apreciaciones personales, respetando siempre todas sus opiniones.

Saludos!

Joseph Morin dijo...

Concuerdo contigo Jesús en cuanto a los impuestos, lo complicado y el problema del francés, aunque lo de racistas y acomplejados de ser franceses, no me consta por lo que hasta ahora he vivido (se consideran primos... lejanos de los franceses, sólo por el idioma "parecido" y los ancestros). Más bien le agregaría como fuerte punto en contra que los inviernos son un poco más largos y fríos que por ejemplo, Toronto, aunque los veranos son menos tórridos.

Y por clima... yo también me iría a Vancouver!

PD: a pesar de lo que muchos digan, la verdad es que tengo una buena apreciación de los quebequenses y hasta puedo postear algo con respecto a la ayuda y muestras de buena voluntad que he recibido aquí.

Gus dijo...

Y sí, formamos parte de la historia de este país...

Qué cosa...no?¿?¿?¿?¿?¿

Un abrazo!

Guillermo dijo...

Joseph... Pasaba solamente a dejar nuestro saludo de fin de año. Que pases Muy Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

Hola Joseph,
te felicito por tu blog!
soy dis. graf., quizas me puedes ayudar,q es mejor?
1.-entrar como turista para ver el entorno y de paso tener cita con employers (con los cuales tuve contacto antes via internet), para luego regresar a Peru y aplicar por la visa de trabajo...o
2.-entrar como turista y trabajar como freelancer (emitiendo RxH peruano) y volver antes de los 6 meses al Peru y aplicar visa de trab.??
Otra cosa>
Cuanto en CAD debo llevar como bolsa de viaje si me quedo 1 mes?
Slds,

Urpy

Alejandra dijo...

Hola señor Joseph! anda bien? cada vez que pongo la radio info690 me acuerdo de usted!!
Saludos

Joseph Morin dijo...

Hola Alejandra! recién estoy entrando de nuevo al blog... anduve por Perú un mes y de paso visité Chile una semana. Y sí, estoy bien, aunque un poco helado a -29º hoy, jaja! Disfruta la calidez uruguaya de estos meses ;)

Anónimo dijo...

Hola Joseph yo pasaré también a conformar parte de esa inmensa cantidad de inmigrantes en Canada, vivir en uno u otro lugar, cual es mejor o no, hay muchas estadisticas y demás que lo pueden indicar, pero creo si que en definitiva tendré que vivir para contarlo yo misma. Mi nombre es Paola, al igual que tu comunicadora social- periodista, vivo en Arequipa y en un par de meses tendré el gusto de estar por Montreal. Queria pedirte si puedes obviamente me brindes tu e mail para poder hacerte unas consultas. Muchas gracias.

Joseph Morin dijo...

Hola Paola, sorry por la demora en responderte; entre tanto comentario basura en chino y lo descuidado que tenía el blog, se me pasó ver tu entrada. Cualquier consulta, la puedes hacer por este medio y si puedes, me pasas tu email para contactarse. Suerte y bienvenida al Canadá!

Anónimo dijo...

Hola Joseph, soy Guillermo y vivo en Chile, tengo la oportunidad de viajar a Canadá y elegí Montreal ya que mi madre vive ahí, así que estoy investigando un poco más. Te cuento que me dan una visa de 1 año para visita, intercambio cultural o trabajo (genial). En Chile soy Director Creativo y trabajo generalmente con Bancos dirigiendo los diseños para sitios, minisitios, intranet, publicidad online y campañas Social Media, no me quejo ya que me va bien y mi sueldo es bastante aceptable, pero...tengo el bichito de salir, te dejo mi correo para estar en contacto (guillermo@grupomedia.cl), sería muy bueno tener tu apreciación de cómo es la vida para un Diseñador, puede que me guste y busque un trabajo allá. Un cordial saludo desde Chile.

Viajes a Canada dijo...

Y cada día cierran más la puerta y somos menos los que podemos entrar. Especialmente con la que está lloviendo... En fin, ¡suerte a todos!

Willy dijo...

Muy buen blog, la verdad! Que interesantes los datos estadisticos.
Contactame asi hablamos de una posible colaboracion: willydekid@yahoo.de

hhgtuiklutytf dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.