martes, agosto 19, 2008

Revuelta en Montreal Norte

Quien conozca Montreal sabrá que la parte norte de la isla no es la mejor zona para vivir.

La reciente muerte de un joven de origen latino, Freddy Villanueva, a manos de la policia fue la excusa para incendiar autos, vandalizar comercios y atacar a los policias, personal paramédico de las ambulancias y miembros de los medios. Sí! no solamente las fuerzas del orden fueron agredidas, también gente que está allí para ayudar y no corregir, lo cual dice mucho del tipo de vándalos sueltos.

Si bien la policia no es conocida por su delicadeza a la hora de actuar, uno puede andar confiado de que la fuerza policial será cortés y sólo reaccionará cuando el asunto se quiera ir de las manos (o sea, te portes mal), como para proteger la vida de un agente, como parece q fue el caso.
Un detalle que me llamó la atención fue una carta de un vecino al diario "Metro" en la cual detallaba la falta de respeto a la fuerza policial en la zona norte, ya desde antes de la muerte del joven. Muchas veces los policias eran rodeados por los agresores. Tarde o temprano, los resultados más allá de advertencias llegarían y llegaron...

Otro punto de esta carta fue mostrar la cantidad de jóvenes haitianos que se auto marginan, se segmentan y viven en la pobreza y violencia. Y aquí no es cuestión de razas (que seas negro no es un grave problema para tu desarrollo personal en Canadá).

No.

Es una auto marginación entre la juventud violenta de esta comunidad. Y no tengo ningún tipo de animaversión contra los haitianos en general (allí tenemos a la gobernadora Michaelle Jean, un encanto de mujer. El boxeador Joachim Alcine, u otros haitianos que están haciendo lo mejor por Canadá).

Es que uno se pregunta, por que tiene Canadá que ser tan flexible y hasta tonta en no seleccionar correctamente a sus inmigrantes y aceptar refugiados que en muchos casos mienten para poder llegar y terminan colgándose del sistema, viviendo en la pobreza, pero mantenidos por el gobierno. El proceso de selección de inmigrantes calificados te trae gente de todo el mundo, de todos los colores y creencias, pero son en su mayoría personas con deseos de superación, que aunque no consigan trabajo en su área buscarán algo que hacer, pero van a trabajar y producir, no importa en que.

Y en el caso de aquellas personas que meritan el refugio, la mayoría no tiene el dinero para los trámites ni las astucias para mentir o adornar su caso, como es que suele suceder.

Y he visto gente que llega como refugiada y que se dedica a trabajar honestamente sin nunca requerir la ayuda del gobierno y son expulsados por que no meritan el refugio.

Algo mal, muy mal debe de suceder con la percepción de la gente encargada de evaluar a los inmigrantes refugiados...

4 comentarios:

Gus dijo...

Muy buen post, me gustó mucho.

Un abrazo!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Excelente post!
Estoy de acuerdo en que Canadá debería hacer una mejor elección de quienes ingresan a "su" país. Pero ultimamente me doy cuenta que esta cediendo demasiado en querer "complacer" a todos. Personalmnete no creo que sea lo correcto. Uno debe ser quien de amolda al nuevo país, más cuando es un país amplio y respetuoso, donde uno puede ser lo que quiera pero sin transgredir los derechos del otro.

Con respecto a la selección, lo he notado con la exigencia de idioma francés. En Argentina son MUY exigentes a la hora de pasar la entrevista, pero me doy cuenta que hay muchísimos inmigrantes que ingresan por Quebec y que tiene CERO francés. Lo cual me parece también injusto.

La verdad es que has tocado un tema muy interesante.}

Un saludo

Anónimo dijo...

Me asombra tu ignoracia o astucia de lo que sabemos y no se dice de Canadá, que se matan focas, que no se respetan los derechos de los indígenas,del racismo, de la falta de compromisos del gobieno con educar a estos que tu llamas inferiores a ti, nada más respondete algo quienes fueron los colonizadores quienes masacraron a los indigenas de america, seguo fueron los apaches y los esquimos, que igornacia de verdad, pintas a Canada como si fuese el paraiso cuando en la realidad ahi esta la muestra de lo que sucede por la falta de respeto, esto me parece más a loq ue sucede en ele Banliue Francés y para colmó en Montreal donde los Quebecos son más racistas.Claro que no todo son así no puedo generalizar, pero lo que sucudedio es una esxplicación sociologica , que deja al descubierto que el sistema no esta funcionando del todo bien y que nos enfrentamos a situaiones como esta por falta de inversión en educación y oportunidades para todos y sino al tiempo.

Anónimo dijo...

...........☆
...........****
..........******
.........********
........**********
......*************
.....*****HAPPY***
....*****************
...*******************
..*********************
...........****
...........****
...........****


HI:nice to meet you!

Thanks to friends all over the world to Taiwan to help the flood of support and also wishes everyone peace and happiness!

Food:
chocolate,彌月蛋糕,乳酪蛋糕
巧克力,蛋糕,中秋禮盒

Accommodation:
MOTEL,汽車旅館,台中汽車旅館

Clothing:
日系服飾,服飾批發,流行服飾

Housing:
法拍屋,法拍屋,法拍

Automotive:
大樓隔熱紙,汽車隔熱紙,隔熱紙

Health:
保健食品,樟芝,納豆

Marriage:
外籍新娘,大陸新娘,越南新娘
外籍新娘,大陸新娘,中國新娘

pet:
柴犬,哈士奇

Kitchenware:
室內設計,室內設計作品,歐化廚具,廚具
系統櫃,系統傢俱,傢俱,裝潢,廚具工廠

cleaning:
清潔公司,seo,網路行銷,網路行銷seo

yoga:
瑜珈,瑜珈教室,瑜珈補習班
瑜珈教學,瑜珈教室,高雄瑜珈

travel:
墾丁旅遊網,墾丁旅遊,高雄縣旅遊,高雄縣旅遊
阿里山旅遊,高雄旅遊,日月潭旅遊
高雄旅遊 墾丁旅遊
高雄旅遊 墾丁旅遊