domingo, marzo 25, 2007

El mayor recurso de Canadá

Era un sábado, gris, como para recordarme una Lima ya lejana; cuando entré a una gran tienda de comestibles y pude apreciar a esta magnífica langosta acompañada de sus familiares y amigos en un estanque. Cuando empecé a tomar fotos, el muchacho encargado del área se acercó y para mi sorpresa, en vez de llamarme la atención, abrió el estanque y sacó a este magnífico ejemplar y me animó a tomarle fotos directamente; realmente fue más impresionante el gesto de amabilidad, aún sabiendo q no voy a comprar, q el mismo tamaño de la langosta (q estaba vivita y coleando por cierto...).

Donde si me prohibieron tomar fotos, fue en la Biblioteca Central de Montréal; bueno, tengo q admitir q el flash de mi cámara era llamativo, así q un joven encargado de seguridad se me acercó y me pidió muy pero muy amable y amistosamente q borrara las fotos, no sin antes bromearme de q el arquitecto estaba tan orgulloso de su obra q no quería q nadie se le copiara. El detalle fue q el tipo de seguridad fue súper amable y hasta bromeó para bajarle tensión al momento. Unos días después en la misma biblioteca pude tomar unas fotos (pero sin flash) para el recuerdo... Y justamente ese mismo día, mientras veía los videos q podía prestar y observé a un chico de unos 14 años q cogía un DVD con una portada muy llamativa, fue q el chico me preguntó si es q deseaba el video, igualmente amable y dándome la prioridad al notar mi interés (en realidad por el diseño de la caja, más q por el contenido).

Todo ello es una muestra de la amabilidad y del valor de la gente de estas tierras; son como decirlo, muy amables y listos a otorgar al otro. Y cuando noto el frío y la lluvia, los truenos y los cambios climáticos tan fuertes, no puedo si no sorprenderme por la fuerza de esta gente q construyó un país tan rico sin tener nada al emigrar. Hoy en día los nuevos emigrantes tenemos derecho a subsidios y apoyo financiero, a ayudas y cuidados de la salud, pero los antiguos emigrantes no tenían nada de eso y ni siquiera podían saber el pronóstico del tiempo; era una lucha constante por sobrevivir en un medio hostil y vaya q lograron eso y más. Me pregunto q fuera de algunos países o zonas si esta gente respetuosa, valiente y trabajadora hubiera emigrado hacia allá?. Por eso digo q el mayor recurso de Canadá es su gente.

Estos ejemplos de la cortesía y amabilidad canadiense son sólo algunos de los q recuerdo, pero tampoco quiero afirmar de q es el paraíso o de q todo el mundo es amable, xq siempre vas a hallar a alguien q te demuestre lo contrario (y vaya si lo he encontrado), pero en términos mayoritarios, la gente es y se porta así. Canadá no es el paraíso, pero hay q reconocer q es su gente la q la hace grande.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparecistes!!! ... pensé que mono de nieve, te había dado el abrazo del oso ... jajaaj

Con que el recurso de Canadá son las personas, su gente ... Aquí cuando las personas son muy amables sin conocerte , aflora la suspicacia de manera inmediata, ya ves no estamos acostumbrados a esos tipos de gestos y menos con desconocidos ... si uno lo piensa mejor , si , es un recurso en estos días de desconfianza por lo menos entre los latinos.

ciao

Anónimo dijo...

Pobre langosta, ya se encontrará en el estómago de un amable quebecois ... snif snif pasó a mejor vida

Joseph Morin dijo...

y vamos a tratar de ser más constantes! jajaja... ah pero para amabilidad, los chilenos son excelentes; tengo recuerdos muy buenos de la amabilidad chilena y eso q no estuve ni 3 días, pero bastaron. Y también dan el ejemplo de como ser potencia agrícola en un país desértico.

Pero el detalle de la gente, no va sólo por la amabilidad, va también por el progresismo y la lucha por sobresalir aun en un medio tan hostil. Ejemplo a seguir...