sábado, marzo 31, 2007

Les Mal-aimés

Me llama la atención el caso de este joven q se sienta en los pasadizos del metro Piex-IX; lo veo con cierta frecuencia; el tipo se sienta cruzado de piernas; pareciera q estuviera descansando. No le noto nada anormal ni le veo una mala actitud o signos de desquicio; parece ser alto y en buen estado físico; conversa con la gente de una manera bastante positiva y hasta se ríe y bromea con ellos. Su voz es fuerte y segura sin ser forzada; sus razgos son algo extraños y varoniles, como de un modelo top, pero con cierto look andrógino. A veces hasta me parece q es un periodista encubierto o un modelo o artista famoso al q lo han mandado a cumplir penitencia por haberle pegado a un ex empleado...

Si echamos el ojo a los pordioseros, notaremos una presencia mayoritaria de hombres; creo q todos si no el 90% son blancos, natos de Canadá y muchas veces ves a drogadictos q parecieran sentir pena de ellos mismos y hasta avergonzarse; otras veces, ves algunos tipos con cara de casi casi loco q te extienden la gorrita y esbozan una sonrisa de sorna q me recuerda a cierto dictador desquiciado.

Sería fácil juzgarlos como holgazanes y mandarlos a trabajar en un país donde el dinero para el q trabaja alcanza (y ellos la tienen más fácil al saber el idioma); pero uno nunca sabe las historias de cada uno; no sólo pensaría en pobreza o falta de educación, talvez hayan historias de depresión, de drogadicción, de locura o de un pasado desastroso q limita un mejor futuro. En fin, cada uno vive su vida y cada uno tiene sus razones. Esta situación me recuerda una vieja canción de Pato de Goma: "no lo entiendeis, no comprendeis, algo marcha mal..." me pregunto ¿q será?; aunque tampoco quiero acabarme la existencia tratando de averiguarlo; sólo q me llama la atención...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble!! y uno que piensa que por esos paises, tan desarrollados, no hay mendigos, que todos tienen un buen pasar, etc ...

Por otro lado por aquí los mendigos ya son personas de tercera edad, hombres o mujeres. Los más jóvenes a no ser que les afecte alguna enfermendad mental , sean drogadictos, alcoholicos o niños en riesgo social, que hay muchos, pero así como describes en tu comentario, no se da por aquí.

Quizás sólo quizás sean personas que no estan conforme con el sistema, que quieren volver a lo más básico y primordial que un ser humano debe cuidar, la vida asegurandosela por algo que comer y cuidando su salud mental conversando con algún transeúnte de paso.

Para nosotros esto puede resultar una rareza extrema, pero quizás para los quebecos sea lo mas normal, vaya a saber uno, después de todo, en otras tierras , hay mucho que ver y observar.

Ciao

Tereré dijo...

Hola Josehp, soy paraguayo y estoy en la ultima etapa del proceso migratorio a Canada, esperando mi visa para ir con mi familia hacia alla. Hace rato que te leo pero nunca comenté en tu blog y ahora me decidí a hacerlo.

Coincido con Marietta y aporto más, los jóvenes que estan metidos en la droga por ejemplo en nuestros paises no son mendigos poruq generalmente estan metidos en la delincuencia, y otros inclusive que a pesar de no serlo prefieren ir a robar que mendigar. Es una triste realidad.

Bueno, felicitaciones y tanto tu blog como tu página nos ha servido muchísimo en este largo proceso. Te invito a leer mi blog //terereenlanieve.blogspot.com

Un abrazo

Nelson

Joseph Morin dijo...

Hola Nelson, un gusto saber q estás por partir y listo para enfrentarte a una nueva vida (y gracias por leer mi blog; yo pensaba q Marietta era mi única lectora --gracias Marietta!! q haría sin ti???!!! jajajja--- ah y también a Guillermo Ziegler q lee y comenta más de lo q me atrevo a comentar en el suyo).

Ahorita se me hizo tarde, pero en cuanto vuelva del trabajo enlazaré tu blog desde el mío!

Suerte en tu viaje y aquí nos estaremos conociendo.

Joseph

Juan Francisco dijo...

Hola Joshep...te recomiendo incorporar un sistema de estadística para que puedas ver la cantidad de visitantes y sus origenes. Creo que tienes más lectores de lo que piensas.

salu2

Joseph Morin dijo...

Gracias también a Juan Francisco! ya regreso con un nuevo post mañana, ya q hoy estoy muerto; he trabajado 12 horas el lunes y el martes y más 3 horas de viaje ida y vuelta... pues el tiempo no alcanza!

Anónimo dijo...

Si, también creo que tiene más lectores, lo que pasa es que soy "opinologa" jajaaj ...

En todo caso, me gusta tu blog, ya que denotas en tus escritos una persona sensible , siempre relatas la impresión que te provocan las personas ... hace poco leí algo sobre un tipo de neurona llamada espejo "NEURONA ESPEJO" , descubierta en 1998 o por esas fechas, y tiene que ver con el comportamiento social del individuo y su capacidad de percepción de emociones en otra persona e incluso habla de poder anticipar el comportamiento en otros.

Todo esto lo nombro, pues pienso que tu proceso de integración en Canadá, va a ser muy bueno por que a parte de observar situaciones como las descritas en este post , eres empático y una persona así, tiene mucho a su favor.

ciao

Juan Francisco dijo...

Cuando puedas cuentanos en que pasos andas (lo del trabajo de 12 horas)...y yo que pensaba que la jornada de trabajo hallá era más relajada

Joseph Morin dijo...

Q buenos comentarios Marietta, cada vez me estás cayendo mejor! jajaja! a ver voy a buscar lo q son las NEURONAS ESPEJO q me has dejado pensando...