martes, agosto 07, 2007

Mi primera vez... en el hospital

Hasta q me llegó la oportunidad de constatar "in situ" si el tan desacreditado sistema de salud de Québec funciona... vamos con los hechos!

Luego de recibir un contundente y poco recomendable golpe en la cabeza, el supervisor de "overgoods" de UPS, Luis Domingues me llevó hasta el Hospital Judío de Montréal, ubicado entre las calles Côte-Sainte-Catherine y Côte-des-Neiges. El hospital lucía arreglado, cuidado, sin ser lo máximo, pero se notaba q la administración funcionaba al menos en el tema de la presencia del local.

Cuando llegué con la cabeza mal herida (salió y seguía saliendo un poco de sangre), una agradable viejita preguntó si había sufrido un desvanecimiento o si había tenido vómitos, mareos, malestares. Como la respuesta era negativa y al parecer mi situación no era de vida o muerte, me dio un ticket y me pidió q esperara q me llamaran (luego vi q la señora era una benevole, o sea, voluntaria... supongo q la gente mayor hace eso para no aburrirse en sus casas. Excelente manera de usar su tiempo y aprovechar en lo q pueda servir).

La persona q me atendió me hizo casi las mismas preguntas y luego me dio un número y me dijo q esperara q me llamaran en otra sala. Fui allí y luego de esperar un buen rato, me llamaron y llené mis datos para q me creen una inscripción o ficha médica o algo por el estilo; esta vez la persona q me atendió no tenía nada de amable (y pensar q le pagan por hacer solamente eso!). Luego, a esperar de nuevo q me llamaran. Finalmente, después de más de hora y media de espera me terminaron por llamar y pasé a una salita donde esperé otro rato para q me auscultara un doctor q hasta bromas me hizo con sus aprendices y luego a esperar otro ratito para q vinieran a ponerme un esparadrapo, afortunadamente no requerí puntadas y dicen q en unos 10 días la cosa se arregla sola.

Al costado de las salitas para los pacientes, en el pasadizo, estaba un chico colombiano con su madre (mujer muy guapa a pesar de los años, cada vez me convenzo más q la mujer colombiana es de las más bellas) q tenía un problema q los galenos no podían determinar, así q esperarían una hora más para ver los resultados de una tomografía o algún tipo de estudio (sorry, no sé mucho de medicina) y determinar si lo operaban esa misma tarde...

Luego de q me pusieran el parche en la cabeza salí por mi propio paso, en cierta forma, tranquilo xq el accidente no llegó a mayores y xq el sistema de salud me permitió curarme bien y sin gastar un dolar; el servicio fue bueno, lo único no tan bueno fue q demoraron un poco, entre la entrada y la salida me tomó más de 2 horas y media, casi 2h45 a 3h. No está tan mal, no? Al final, en esta caso particular, puedo decir q el sistema de salud funcionó y q es muy bueno tener tu tarjeta de maladie. Si lo comparo con los hospitales de mi país, pues aquí está mucho mejor el servicio. Resultado de la prueba? positiva, con nota aprobatoria sin ser estupenda...

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Joseph, esperamos que ya estés mejor... Y 3 horas es un record!!! Felicitaciones!

Juan Francisco dijo...

Y quién te pegó en la nuca? jeje

Joseph Morin dijo...

3 horas? Hasta a mí me sorprendió! realmente yo esperaba quedarme hasta la noche! ah y el golpe en la cabeza fue producto de una mala maniobra...

Alain dijo...

Saludos, muy interesante tu blog, Lo he agregado al mio...espero que no se moleste...gracias

Joseph Morin dijo...

Gracias Alain por el link, voy a ver como modifico la plantilla de mi blog para agregarle links a sitios amigos e incluyo el tuyo.
Saludos,
Joseph