Un 27 de enero del 2007 fue la fecha q el destino reservó para mi llegada a estas tierras y el pasado 27 de julio, de manera silenciosa llegó el medio aniversario acompañado de un contrato en un nuevo trabajo a tiempo parcial; las cosas poco a poco van mejorando, toma esfuerzo, pero pareciera q como una profecía llegaran a alcanzarse paso a paso.
El balance hasta ahora sigue siendo positivo; no sólo por el aprendizaje y refuerzo de los idiomas, por las amistades q vas creando, si no xq la experiencia de vida q es incomparable. A veces pienso q es necesario aprender a vivir de nuevo para valorar lo q tienes y más aún, lo q tendrás.
La vieja Montréal muestra sus dos caras al nuevo inmigrante, la cara q no sale en los folletos al inicio y la otra q imaginaste siempre y q poco a poco va mostrándose conforme vas avanzando. Por momentos puedes encontrar el camino duro y descorazonante, pero sabes q es un camino seguro q rendirá frutos con el tiempo. A veces me pongo a pensar en el migrante andino q llega a la gran capital como es Lima (o cualquier gran ciudad sudamericana) sin hablar más q el quechua y sin tener el apoyo del gobierno o sin contar con una justicia social expresada en un sueldo q te permita vivir sin padecimientos. No, la vida no es tan dura aquí como para un quechua o aymara hablante q se enfrenta a un mundo desigual y sin verdaderas esperanzas de integración o aceptación. Desde aquí, las cosas parecerán más difíciles al inicio, pero eso es sólo momentáneo, luego el camino, si recorres el correcto, te llevará solo.
Poco a poco he ido construyendo recuerdos de un lugar al q no termino de acostumbrarme debido a sus edificios grises. Un quebequense me comentó q le gustó mucho mi ciudad natal, Trujillo muy bonita" textualmente dicho; la curiosidad picó mis sentidos, "xq? " fue mi consulta. La respuesta fue sencilla "las casas tienen muchos colores...". Y es q en el norte del Perú, solemos tener casas rosadas, cremas, verde claro, blancas y más, con jardines y en las zonas residenciales, construcciones grandes y decoradas con palmeras, con columnas y diversos diseños q alegran el paso y la mirada.
Tengo la impresión q no sólo Montréal tiene este tipo de arqº, también lo comparten Canadá y el resto de norteamérica; sobre todo en las zonas donde el frío es intenso.
Y el frío no se manifiesta sólo en temporada. También se siente en las construcciones de madera q no suelen usar sólido concreto y ladrillo; en las autopistas y construcciones de betón gris, imposibles de pintar y decorar todo el año... pero vemos también q por el centro de la ciudad por la zona comprendida entre las líneas de metro naranja y verde, hallamos construcciones verdaderamente espectaculares. La estación central de tren es una joya al igual q los edificios circundantes. La ciudad se embellece y llega al éxtasis en dirección al viejo puerto... la historia depende al final de quien te la cuente y lo q le tocó conocer.
Recuerdo los trabajos de supervivencia cuando el dinero empezó a escasear, los malos recuerdos q se empequeñecen ante los buenos momentos vividos en la francisación y la vida diaria; un día pasé por el Collège Rosemont donde estudié más de un mes y los recuerdos agradables golpearon mi memoria. Allí me di cuenta q empezaba a querer a esta ciudad.
Los restaurantes tan variados con comida de todo el mundo, individuos con diversas barbas, sombreros y turbantes, el respeto por la persona, la seguridad al andar solo por las calles en medianoche, la calidad y apertura de su gente, son puntos q ponen a Montréal en un lugar especial, pero sobre todo son las tardes de fines de semana con los amigos compartiendo parrillada, guitarra, cervezas y canciones las q hacen a esta ciudad un ente inolvidable. De la vida nocturna q suele diferenciar a la "Métropole" de las demás grandes ciudades de Canadá, no puedo hablar, no suelo salir de noche... pero sé q hay muchos eventos y q la gente los disfruta plenamente.
En el trabajo en UPS conocí gente realmente extraordinaria, como mi superior inicial, Pedro Manzano quien llevaba una vida de primer nivel en Filipinas; una persona realmente fina, soñadora y sensible q demuestra una gran calidad humana en cada día trabajado y con quien comparto una afición por la fotografía. Recuerdo lo q me dijo alguna vez cuando vio la desazón en mis ojos al realizar trabajos manuales; "no olvides q tienes un sueño y q tienes q luchar por alcanzarlo; ahora hay q seguir adelante; yo quisé Canadá, ahora estoy en Canadá, nunca en mi vida he realizado trabajos manuales, pero aquí he aprendido, no olvides q tienes un sueño q lograr, lucha por alcanzarlo..."
Ian Myers es otro gran tipo, trabaja en las mañanas como supervisor; siempre amable, siempre elegante, siempre con una sonrisa sincera y una actitud positiva, anti crítica, anti raje, anti desafíos imposibles; el hombre gusta de escuchar música rap / hip hop de la buena y no de la q suele estar plagada de obscenidades. "A tribe called quest" es uno de esos grupos q realmente he encontrado creativo y decente. Tampoco olvido cuando suele decir "cockroach" con frecuencia; me explicó mientras nos ensuciabamos las manos con un bulto, de q evita decir "fuck" delante de sus hijos y por eso siempre nombra a la cucaracha en un tono tan particular (Si los hijos de Ian tienen a su padre como modelo, al menos lo malo no aprenderán y eso, es un esfuerzo loable).
Luis es nuestro jefe, es portugués, es severo y tiene un pasado militar, pero a pesar de su suspicacia (es especialista en seguridad) noto q es una persona buena en el fondo.
Erick es cubano y se ha convertido en mi mejor amigo en la chamba; solemos regresar por la metropolitana en su carro y conversamos y nos reimos de las ocurrencias y acontecimentos del día; es muy despierto y nota las cosas q pasan mientras q para mí, pasan desapercibidas, tengo q admitir q mi inteligencia social no es tan elevada y no percibo cosas q mentes más agudas ven.
En este recorrido de medio año no puedo olvidar a gente como Imane, una belleza marroquí quien me ha expresado las palabras más dulces q un oido necesitado en un país extranjero pudiera oir, a amigos como Martín Carranza de Lima q llegó a la aventura con su mujer e hija, a compañeros del trabajo como Marc o Greg o gente q apoyó como Victor Alva; a la colla (grupo de amigos) de Trujillo y sus parejas (Kukín & Heidi, Paul & Marisella, Alex & Chío, Jorge Luis & Anita) con quienes comparto momentos de primera. Amistades como Anita, Claudia, Eduardo, la tía Vila & el tío Julio, Liviu & Dana, Hossam y la señora dueña del restaurante Lima en Plaza Côte de Neiges a quien nunca se me ocurre preguntarle su nombre.
En suma, el balance es positivo; una vez pasado el tiempo de crisis, las cosas empiezan a marchar por buena vía. Mi consejo? no se pierde nada con intentarlo; al menos aprenderás francés e inglés, fortalecerás el temple y tendrás la oportunidad de trabajar y estudiar. Pero eso sí, hay q esforzarse como uno no está acostumbrado. Si no estás dispuesto a esforzarte, sacrificarte y resistir, mejor no vengas xq saldrás rumiando contra un país q te ofrece mucho y q marcha solo, con o sin ti...
Para terminar les dejo un fragmento de los fuegos artificiales de cierre de La Ronda...
sábado, agosto 04, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Ya 6 Meses Joseph? Wow! Que increíble... Nos alegramos mucho que la cosa esté caminando bien. Felicitaciones!
Bien Joshep!, me alegra mucho leerte con un ánimo más alegre y optimista. Mucha fuerza y mis mejores deseos en tu camino.
saludos
Felicitaciones!!!
No es la primera vez que hablas de los edificios grises de Montreal. Si tienes la oportunidad algún día de hacer algunas fotos para ilustrarnos lo que quieres decir, sería fabuloso!
El inicio es complicado, a todos nos pega fuerte.
Pero como dices tenemos un sue&o y hay que esforzarse mucho para alcanzarlo.
Lo mejor es que si hay un futuro muy bueno en el mediano plazo, pocos a&os;
no tienes que esperar tanto.
Vas bien y te ira mejor.
Arturo
Publicar un comentario