viernes, abril 13, 2007

Un día como cualquiera

Son las 21.46 y aprovecho q no he tomado mi descanso para adelantar mi salida 15 minutos; si me apuro y llego al paradero a tiempo, podré ahorrarme media hora de espera...

Me despido y enrumbo por primera vez por un camino q no conozco pero sé q existe; sé bien q el paradero queda entre la 32e avenue y Côte de Liesse, así q enrumbo por la 32e...

El frío no es tan fuerte como ayer, pero la soledad y oscuridad de la noche alertan mis sentidos; las calles, llenas de nieve por la inesperada nevada "primaveral" del día anterior y vacías de gente por lo avanzado de la hora, refuerzan la sensación de soledad...

Y empiezo a subir la 32e sin saber donde es el encuentro con Côte de Liesse ni si llegaré a tiempo, pero al menos sé q voy por el camino correcto y tengo q intentarlo... Al rato acelero el paso, luego corro y vuelta disminuyo... Empiezo a sofocarme y a maldecir la distancia y esta locura de venirme tan lejos y dejar la comodidad de mi Trujillo natal donde tenía todo... y de repente recuerdo que estoy aquí por algo mejor y dejo de quejarme y ruego por poder ver la Côte de Liesse pronto y llegar a tiempo... el corazón está en las manos por tanto ajetreo...

El recorrido tomó más de lo q calculé, pero llegué a tiempo; un minuto antes de q pasara el bus... un minuto más tarde y todo hubiera sido en vano... son las 22.09

El bus me deja en la estación "Du Collège" y tomo la línea naranja rumbo a Henri Bourassa; son las 22.24; mi vagón está casi vacío y por los suelos veo los ejemplares de los diarios gratuitos que la gente tira insensibilizada ante la campaña de limpieza y ornato lanzada por la municipalidad... reviso mi "métro" del día y me arrepiento de no haber traído lapicero para resolver el sudoku; tendré q conformarme con leer las noticias...

Bajo en la estación Lionel Groulx para empalmar con la línea verde rumbo a Honoré Beaugrand, pero la fortuna juega en contra; ni bien salimos de nuestros vagones, el metro al frente nuestro cierra sus puertas y parte, dejándonos a todos, sólo con las intenciones; son las 22.40 y no sé a q hora pasará el siguiente metro... afortunadamente, le toma sólo 10 minutos.

Bajo en la estación Pie-IX y de nuevo a esperar; el cielo oscuro suelta una ligera garúa mientras la gente hace cola para esperar el siguiente bus de la línea 139 q subirá por toda la Pie IX hasta terminarla... la espera desespera, pero en Montréal y sobre todo de noche, uno termina más por mal q por bien a habituarse... al menos hay transporte; no puede ser tan malo...

Me pongo los audífonos y prendo la radio en el celular; busco una frecuencia y me quedo con Rythme FM, a esta hora es más romántica q otras y el locutor tiene una cálida y agradable voz; para mi sorpresa le entiendo casi todo y aun las canciones nuevas termino por entenderlas en casi todo, tanto en mi ya muy desmejorado inglés, como en mi fulgurante francés.

Ya es tarde y además del hecho de contemplar la avenida de noche y observar la diversidad de personas q suben, noto q casi no he tomado agua y q la sed me está matando...

22h45 y el bus me deja en la esquina de Jean Rivard con Pie-IX, como siempre, me doy cuenta q no bajo solo; normalmente siempre baja gente en esta esquina a pesar de pasar casi desaparcebida; supongo q debe de haber una alta densidad poblacional por alrededores... en la radio pasan la versión en francés de "Total Eclipse Of The Heart" (se llama "Si Demain") en donde la mismísima Bonnie Taylor ensaya un poco con la lengua de Molière; me lleva a pensar en lo q hacen los artistas cuando están venidos a menos o cuando falta la plata, pero también tengo q reconocer q la canción está bien lograda y q es una versión refrescada del clásico de antaño q tanto me gustaba en mi temprana juventud. La imagen del niño con los ojos centellantes q se ve en el video se me viene a la mente.

Ya casi llegando a la puerta del departamento, oigo una canción q me lleva entre un año y un par de años atrás; cuando buscaba música en francés para practicar y descubrí "l'envie d'aimer" de Daniel Lévi; una de las baladas más sentimentales q haya escuchado sin importar el idioma... subo las escaleras y entro a mi depa; esucho por los auriculares "Ce sera nous, dès ce soir. A nous de le vouloir. Faire que l'amour. Qu'on aura partagé. Nous donne l'envie d'aimer" realmente tocante la letra de esta canción... noto la oscuridad y decido no prender la luz; me doy cuenta de q hay momentos q se disfrutan mejor a oscuras... y así me voy al frigider y saco a tientas una lata de Canada Dry helada y la disfruto mientras a oscuras escucho a Daniel Lévi terminar su balada... algunos momentos muy simples son tan valiosos...

Ya pasada la 1 am y después de estar un rato en la PC me acuesto.
Mañana será otro día...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que me estas preguntando a mí (marietta)??? jeejje...

Estoy a cargo del departamento de administración y comercio exterior, de una empresa constructora, que se encuentra hace poco en chile, tiene capitales de inversión de Perú-México.

Al leer tu blog hoy , se me imaginó que estaba leyendo una novela , en donde los personajes describen los detalles, logrando de muy buena manera transportar al lector a aquella situación, si hasta sentí la noche oscura ...

En una de esas te haces escritor, no es mala idea ;)

ciao buen fin de semana

Joseph Morin dijo...

Entonces eres administradora? o algo relacionado como Comercio Exterior, Finanzas?. Por otra parte q bueno saber q las empresas peruanas también invierten en Chile; seguro q allí fue q conociste a tu amigo trujillano...

Y dime, estás en planes de venir a Canadá también?

Buen fin de semana también!!

Chau!

Anónimo dijo...

Sip, soy Administrador de Empresas, y sip conocí a Jorge en la empresa, él es ingeniero civil y siempre le muestro tu blog para ver si se acuerda de ti, jejeje me dice si tienes un gemelo ¿?.

Ahora en mayo se va de vacaciones a Trujillo a ver a su familia, pues lleva 4 años acá y esta esperando sus vacaciones para ir.

Bueno mis planes para ir a Quebec estan stanby, a veces voy y otras desisto jajja ... soy un vaivén ja!


salu2

Joseph Morin dijo...

Pues mira Marietta q si tengo un gemelo... y así de verdad q es difícil pasar desapercibido... jejeje