martes, mayo 08, 2007

Un jour de francisation

Hoy 7 de mayo del 2007 fue un día especial para muchos nuevos inmigrantes q iniciaron su primer día en la francisación; por mi parte, fue una experiencia extraordinaria y más agradable aun, cuando me recibieron con su juguito en botella y su muffin de blueberrys... aunque ya había desayunado, pero la intención era buena.

Las clases se dearrollan en tres niveles; uno, dos y tres; fácil, no? o sea 1 para los q no conocen ni el alfabeto latino, 2 para los q lo conocen y tienen nociones y 3 para los q conocen algo más y quieren salir hablando a 1000 rpm y escuchando a 2ooo rpm.


Lo único malo es el horario... entro a las 9 am y salgo a las 4 pm... humm...? hoy llegué al trabajo con una hora de retraso y me pasé 1 hora 50 de viaje; ahora sí q veo al carro como verdadera necesidad (habrá q ahorrar)...

Somos 19 alumnos, pero sólo fuimos 11; 5 mujeres argelinas, 1 peruano (yo), 1 peruana, 1 cubana, 1 mexicano, 1 vietnamita y 1 rumana, pero por los nombres de la lista, deben haber como 5 latinos más, un par de árabes y un par de orientales más, o por allí va la ecuación; parece q los latinos estamos haciendo mayoría poco a poco...

Ya regreso con más noticias! diculpen si me demoro en actualizar, pero voy a estar 5 horas en el trabajo, 7 en estudios (1 hora de refrigerio) y 4 viajando y con eso se me fue el día!

3 comentarios:

Juan Francisco dijo...

mucho ánimo con el curso y el trabajo, esperamos nos sigas deleitando con tus aventuras de ves en cuando.

salu2

Anónimo dijo...

Me emocioné con las primeras palabras

"Hoy 7 de mayo del 2007 fue un día especial para muchos ... "

pero fue demasiado bueno para ser verdad, te olvidaste de mi cumpleaños una vez más !!! :@ ya verás !

suerte primo y espero no ganar la apuesta que hice cuando te despedí ... extraño las conversas :'(

Anónimo dijo...

Hola Juan Francisco,
personalmente puedo decir que "la francisation" es una porqueria, asi, sin medias tintas. En mi caso particular, ya terminé el 3er. curso,examen incluido, y el balance es : Perdi el tiempo con las imbecilidades que me dijeron, no de francés, que es lo que quiero aprender - aun me falta un poquito .. ..- sino con la "francisation" en si: Historia de Quebec, Geografia de Quebec, "buenas costumbres" tales como charlas sobre la violencia conyugal, el trabajo (un poquiiito interesante), muchas peliculas que te hacen ver, derechos del locataire, como hacer un c.v., como hacer la carta de presentacion, y mil cosas mas aboslutamente DE RELLENO.
Digo DE RELLENO, porque con 2 dedos de frente, ya las sabés, ya te informaste en internet, etc.

Esta tambien es la experiencia de otra gente con la que he tenido la oportunidad de charlar, que el frances en este curso va MUY LENTO.
Mi consejo, es que hagas un curso en algun lado donde te enseñeb FRANCES, no te compres el de las universidades, ya que es igual igual al de cualquier otro instituto (por ejemplo, un "ecole secondaire") y el precio de estos ultimos es mucho mas bajo (aprox. 40 a 60 dolares el curso).

De todas maneras, mucha suerte en el curso