miércoles, noviembre 07, 2007

Idealizando Quebec, Idealizando Trujillo...


Julie Gregoire es una buena amiga q conocí en Trujillo, mi ciudad natal. Cuando le pregunté de donde era, me dijo muy orgullosamente, de Quebec!!, lógicamente q para alguien q no está en planes de inmigrar, Quebec le suena a la Cochinchina, Malasia o algo similar, pero Julie dijo Quebec directamente en vez del universalmente conocido país q es Canadá.


Cuando Julie viaja a Lima me cuenta de lo feo q es, las distancias tan enormes, la suciedad q impera y el desorden; igual puede pensar por momentos de Trujillo. Y yo no estaba tan alejado de su pensar, sólo q en una escala menos grave. Lógicamente q pensaba q Montréal era como ella decía una ciudad limpia, hermosa, con distancias no tan apartadas... Definitivamente q Julie estaba contándome un punto de vista idealizado de Montréal.

Ahora a la distancia, uno empieza a recordar las calles y lugares, a añorar y por sobre todo a olvidar lo malo q dejo y tiende a resalzar lo bueno q perdió... Si en Perú encuentras casas mucho más coloridas, áreas urbanas más limpias y hermosas casas; grandes y espaciosas (y construidas en cemento y ladrillo!), con un clima inigualable y todo lo demás, es xq uno idealiza lo q dejó y se olvida xq partió... mientras q en Montreal hallo tanta basura como en mi país, con casas tan viejas y en mal estado como en las zonas empobrecidas de cualquier ciudad latinoamericana, el hecho es q hay q estar prevenido ante el olvido... es como un viejo amor... uno recuerda los buenos ratos, pero se olvida de los malos... no? y desde aquí puedo afirmar q muchas aseveraciones q oí antes no eran del todo ciertas, pero es q cuando uno parte... se lleva una impronta de su tierra q con el tiempo se vuelve muy hermosa... hay q sacudirse un poco de vez en cuando, para recordar las razones por las cuales partiste y dejar de idealizar tus recuerdos (sin desmerecerlos tampoco...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo de las idealizaciones, pero también estás mostrando un lado opuesto con lo que me parece es cuanto menos una exageración con los supuestos problemas de basura en Montreal... Yo no ando por toda la ciudad, pero lo que es Montreal, Longueuil y West Island te podría decir que está muy bien cuidado, y el centro de Montreal está cada vez más limpio.

Claro que me puedo equivocar, también el tema es subjetivo y según con lo que se compara. Está claro también que a mí me gusta Montreal, cada año más (al menos como ciudad para vivir).

Xel-Ha dijo...

Es muy interesante este post, yo creo que siempre se idealiza aquello que se dejo detras... el ejercicio interesante y que hace que no comentamos los mismos errores es poder ver porque dejamos aquellos que hoy tendemos a idealizar... sea lo que sea, nuestro pueblo, algún trabajo, un viejo amor...

Joseph Morin dijo...

Tienes razón Gus; se me olvidó también decir q hay zonas muy bellas de Montréal y q tiene muchos atractivos... omití eso y pareciera q todo es sucio y gris, pero no es así. El punto q no esclarecí correctamente fue q "hay zonas de Montréal" q no son tan agradables, pero no todo es malo como pareciera ser por mi descripción y en cuanto a la rivera sur, vaya q es una buena zona para vivir. Por la manera en q me comentaba de la ciudad mi amiga se le olvidó de lo malo q siempre hay en todas partes... esa fue su idealización...

Y el tema de la idealización es algo q siempre se nos viene a la mente; como dice Xel-Ha es un buen ejercicio el tener presente el ¿porqué? (xq algo no funcionó...) a pesar de los buenos momentos q recordamos...

Anónimo dijo...

Joseph,
Ahora que se acerca el invierno, y Hoy, el frio me congela las manos. Mis recuerdos idealizados de Arequipa, me juegan una mala pasada, y extraño en extremo las tardes soleadas y el calorcito de Noviembre. El amanecer y salir corriendo a comprar el pan en la tienda de la esquina.... STOP.
Cierto, coincido con Xel-Ha, con el tiempo uno tiende a idealizar las cosas que deja atras.

Martin

ARTURO dijo...

Muy buen post.
Tocas un tema que a todos nos sucede en algun momento.

"Que bello es el tiempo pasado
cuando la memoria lo ha empa&ado"

El centro de Montreal todavia tiene muchas calles que estan en muy mal estado.
p.ejem.
Si caminas por Rue St-Alexander de Maisonneuve hasta Rene-Levesque es bastante feo y sucio.

Pero con todo lo que esta en excelente estado se compensa.
No es posible que todo este perfecto.

y como dices hay que recordar porque estamos aqui.
Mil razones nos hicieron tomar la decision.

Saludos
Arturo
¿Cómo es CANADA?

p.d.
para diferenciarme de tu otro lector que tambien se llama Arturo.