miércoles, mayo 09, 2007

Hay q nacer aquí para entender...

Mark trabaja en UPS en mi sección y al regresar siempre conversamos en el bus y el metro q hacemos la conexión. Tipo simpático Mark, es igualito a D'artagnan, hasta con la barbita en punta; sólo le falta la espada y el gorro. Mark es de Val D'Or, un pueblo de 60,000 almas a unos 6 horas de Montréal en la región de Abitibi-Temiscamingue. Le calculo q debe tener unos 23 años a lo mucho.

Ayer me mostró emocionado y orgulloso su nueva compra; unos lentes Adidas modelo Evil Eye Explorer q los tenía de estreno en su cajita... el precio?? la muy respetable suma de 285 dólares, q con impuestos llegan a 325.! Sí así es, no he escrito mal; TRESCIENTOS VEINTICINCO DÓLARES...

Los gastos y gustos q se puede dar uno cuando está acostumbrado a gastar en dólares, no?

martes, mayo 08, 2007

Un jour de francisation

Hoy 7 de mayo del 2007 fue un día especial para muchos nuevos inmigrantes q iniciaron su primer día en la francisación; por mi parte, fue una experiencia extraordinaria y más agradable aun, cuando me recibieron con su juguito en botella y su muffin de blueberrys... aunque ya había desayunado, pero la intención era buena.

Las clases se dearrollan en tres niveles; uno, dos y tres; fácil, no? o sea 1 para los q no conocen ni el alfabeto latino, 2 para los q lo conocen y tienen nociones y 3 para los q conocen algo más y quieren salir hablando a 1000 rpm y escuchando a 2ooo rpm.


Lo único malo es el horario... entro a las 9 am y salgo a las 4 pm... humm...? hoy llegué al trabajo con una hora de retraso y me pasé 1 hora 50 de viaje; ahora sí q veo al carro como verdadera necesidad (habrá q ahorrar)...

Somos 19 alumnos, pero sólo fuimos 11; 5 mujeres argelinas, 1 peruano (yo), 1 peruana, 1 cubana, 1 mexicano, 1 vietnamita y 1 rumana, pero por los nombres de la lista, deben haber como 5 latinos más, un par de árabes y un par de orientales más, o por allí va la ecuación; parece q los latinos estamos haciendo mayoría poco a poco...

Ya regreso con más noticias! diculpen si me demoro en actualizar, pero voy a estar 5 horas en el trabajo, 7 en estudios (1 hora de refrigerio) y 4 viajando y con eso se me fue el día!

jueves, mayo 03, 2007

Lo q me gusta de Canadá...


Hoy estuve viendo algunas noticias de mi ciudad natal, como siempre, la política latinoamericana brilla más por lo pintoresca, q por lo productiva. Mientras veía estas novedades, me puse a pensar en lo bueno de Canadá:
  • La estabilidad del país; nada de propuestas extraordinarias de políticos "creativos" con ideas tan de moda en sudamérica, como cambiar logos emblemáticos por llenar egos.
  • La seguridad en las calles; o sea, andar con lo q tengas a cualquier hora sin preocuparte xq te pase algo; es un aire de tranquilidad q hace décadas había perdido en mi Trujillo natal.
  • La economía q te permite llevar una vida decente con un trabajo; q significa también, una igualdad social q no existe en la mayoría de nuestros países.
  • Los espectáculos de calidad q se presentan siempre y q en Perú se dan una vez a las quinientas y cuando el artista en cuestión ya está viejito y sólo lo escuchan en los programas de recuerdos en los países del primer mundo.
  • Las oportunidades de desarrollo, sea a través de los estudios o la amplia oferta del mercado y el hecho de q a pesar de q seas mayor de 30, tengas aún grandes perspectivas.
  • Su gente; lo suelta y creativa q son, las locuras q siempre sacan y la amabilidad y cortesía tan característica de los canadienses.

Y bueno, no se me ocurre más, pero si me viene algo a la cabeza o a alguien se le ocurre un punto más, será bienvenido!.

martes, mayo 01, 2007

Se acabaron las vacaciones

En las etapas migratorias, al inicio viene la emoción y el impacto del nuevo mundo a descubrir y uno empieza a conocer y aprender acerca del nuevo lugar en donde está viviendo. A esta etapa se le denomina la etapa de vacaciones, xq todo es nuevo y es un descubrir.

Bueno, luego de las vacaciones llega la etapa de crisis y conflicto, la parte fea del asunto; lo he leído y ahora lo experimento... Sí, Canadá está bonito y es moderno, pero ahora quiero ir a visitar a mis amigos, ver a mi familia, ir a comer lo q me gusta comer y andar por las calles de mi ciudad y veo q no es posible y a uno le entra la siguiente etapa; en la q tiene q empezar a aceptar la nueva realidad; prefiero no darle un nombre propio y llamar a esta etapa como lo contrario de lo anterior; o sea, la etapa en la q se acaban las vacaciones y uno tiene q empezar a vivir en un nuevo mundo (no digo q esté mal) pero uno extraña la vida q deja atrás y quiere volver a sus costumbres.

Todo hasta q adquiera nuevas costumbres.

Y ayer me sucedió algo extraño; noté q al viajar en el bus, ya me estaba acostumbrando al trayecto y a esta nueva vida; q de repente, ya no extrañaba tanto y me sentí bien, xq por fin estaba sintiéndome algo canadiense, pero sé también q no me resulta fácil dejar de ser peruano y volverme de otra nacionalidad y probablemente nunca se logré una completa transformación, pero al menos, empecé a sentir q el choque estaba pasando o al menos empiezo a aceptar la nueva realidad...