martes, septiembre 18, 2007

Examen de Conducir teórico... ufff!


Luego de concertar telefonicamente (la semana pasada) la cita para el examen de conducir en la SAAQ, me dirigí al local de la SAAQ al norte de Montréal y fue así como el bus 171 de Henri Bourassa me dejó 20 minutos antes de la hora fijada para el examen teórico para obtenir la famosa licencia de conducir.

Llegué 9h30, entré 9h50 (hora de la cita), luego de identificarte, te mandan a esperar... Una entrevista por aquí, una revisión rápida de los ojos (a ver, vea estos cuadritos...), pague sus 10 dólares... y usted ya está listo para rendir su examen en computadora...

A hacer la colita de nuevo y una vez q ves tu número, te pasan a un salón donde hay varias cubículos tipo cabina de internet en donde en una pantalla ves tu nombre y empiezas!

La prueba consiste en 3 tandas de 16, 16 y 32 preguntas; cada tanda es auto-descalificante, si fallas más de 4 en cualquiera las dos primeras te eliminan allí mismo (ya se imaginan la crisis de nervios luego de 3 fallas...) y en la tercera ronda no puedes fallar más de 8. Si alcanzas pasar las pruebas te mandan a la recepción donde firmas un papel y te mandan a esperar de nuevo (sí, otra vez!)

Y de allí te llama un tipo mala gracia q te dice q tienes q pagar $34 por tu licencia provisional (eso no lo sabía! suerte q llevé mi tarjeta de débito...) y te da un papelito q dice q es tu licencia provisional para q puedas practicar acompañado de alguien q tenga su licencia al menos por 2 años. Y si te sientes seguro para dar el examen práctico... pues tienes q esperar 1 año exacto para rendirlo... sí! 1 AÑO!!!, estás apurado? no quieres esperar tanto?? bueno, te puedes meter a una escuela de manejo asociada a la SAAQ y el tiempo de espera se reduce a 8 meses... humm? q en Canadá también hay arreglos? pero señores de la SAAQ, si yo tengo ya experiencia manejando, xq no me dejan darlo al menos en 8 meses? y si yo no sé nada del arte de conducir, pero me meto a una de esas academias y pago 300 dólares, pues ya podré dar el examen antes q el experto q no se mete a las academias? Hummm? q tal?!!! suena a arreglo?... y eso q estamos en Quebec...
Salgo del edificio, leo los papeles y veo q la licencia provisional dura 3 años... me voy pensando en cual academia es la más económica y efectiva...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseph, aqui en Sherbrooke, nosotros hicimos el mismo tramite pero el nuestro decia "inscription pour l´exchange d´un permis de conduire", que solo se da para los inmigrantes que ya han tenido licencia en su pais de origen y cuando pasamos el examen teorico, inmediatamente nos dieron para el examen practico, solo que este fue solo para el 03.10.2007.
Creo importante acercarse nuevamente al SAAQ y explicarles tu situacion y si no resulta, existe una oficina, que espero ya conozcas que se llama "neo canadian", que le resuelven tooodos los problemas a los inmigrantes como nosotros.
Espero te sirva.
atte.
Cristian Alfaro
kleinalfaro@hotmail.com.

Joseph Morin dijo...

Tienes razón Cristian; se me pasó agregar q la espera es para los q no han tenido antes licencia antes; sin embargo me parece igualmente mucho tiempo 1 año de espera... más bien esa oficina NEO CANADIAN nunca la he oido mentar pero me gustaría saber más de ella... Gracias

Volar dijo...

Hola Joseph.
Yo aun no estoy en Sherbrooke, pero no me extraña que no hayas oido nombrar a esa oficina, ya que tengo entendido que es una ONG establecida EN Sherbrooke y que se llama Service d'aide aux Néo-Canadiens.
Si me equivoco, aquí tenés la dirección web de la misma
http://www.aide-internet.org/~sanc/
Saludos!

Joseph Morin dijo...

Gracias a Volar por el dato, aunque viendo tu blog, aún no hallo tu nombre, quedará como Volar en todo caso...?

Volar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Volar dijo...

Hola Joseph!
Pensé evitar poner mi nombre, pero luego de publicar un comentario al respecto, he rectificado mi opinión y lo he eliminado.
Al fin y al cabo no hago nada malo queriéndome ir de aquí, y ya hasta mis jefes lo saben, así que ahí va mi nombre (¡Ta ta ta taaaaaaan!): Irmina.
Me llaman Irmi, más cortito y más "yo".
¿Contento? jiji ;)

Joseph Morin dijo...

Ahora q sé q te llamas Irmina, Irma para los amigos, ya estoy contento!

PD: buena suerte con el proyecto de viaje!

Arturo dijo...

Hola Joseph,
Me interesa comunicarme contigo.
Podrias escribirme a mi cuenta de correo:
comoescanada@gmail.com

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

HOLA, SI HACES LOS CURSOS GRATUITOS QUE HAY EN LA WEB www.cursoconducir.com VERAS QUE LA TEÓRICA ES MUY FÁCIL Y APROBARÁS SIN PROBLEMAS. YO APROBE A LA PRIMERA, YA ME CONTARÁS COMO TE HA IDO.

Rubik dijo...

HOLA JOSEPH O ALGUIEN MAS QUE ME PUEDA ORIENTAR, SI TENGO MI LICENCIA DE CONDUCIR DE MI PAIS PERO YA EXPIRO, PUEDO PRESENTARLA COMO PRUEBA DE EXPERIENCIA?? PARA QUE DESPUES DE PASAR EL EXAMEN TEORICO PUEDA INMEDIATAMENTE PEDIR CITA PARA EL PRACTICO.
SI NO FUERA POSIBLE, ENTONCES SI ME INSCRIBO A UNA ESCUELA DE MANEJO ES POSIBLE PRESENTAR EL EXAMEN PRACTICO ANTES DE LOS 8 MESES??
COMO ME URGE TENER LICENCIA DE MANEJO AQUI EN MONTREAL, SI FUERA A MI PAIS A RENOVAR MI LICENCIA Y LA PRESENTO ACTUALIZADA AQUI, ENTONCES SI PUEDO PRESENTAR EL EXAMEN TEORICO E INMEDIATAMENTE DE PASARLO PUEDO PEDIR CITA PARA EL PRACTICO, AUNQUE LA LICENCIA NUEVA QUE TRAIGA DE MI PAIS TENGA LA FECHA TAN ACTUALIZADA QUE AHORA PIENSEN QUE SOY PRINCIPIANTE?
PARA MI LO QUE ME INTERESA EN RESUMEN, ES QUE PUEDA TENER DERECHO A PRESENTAR EL EXAMEN PRACTICO. GRACIAS, ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA ORIENTAR. SALUDOS A TODOS.

carlos dijo...

http://www.incomeweb.info

Anónimo dijo...

hola la verdad agradeceria si alguien tiene el libro de estudiar para dar el examen osea las preguntas no lo consigo por ningun lado muchisimas gracias si me dan el dato de domde lo puedo conseguir mi correo es luisarmando05@hotmail.com si me pueden mandar la i9nformacion a mi cr=orreo les agradesco