sábado, setiembre 22, 2007

Nos conviene...?


Este jueves 20 el loonie/huard (léase dolar canadiense) alcanzó la paridad (y por un momento pasó) al dolar gringo, lo cual fue propulsado por la riqueza petrolífera y de materias primas de Canadá y el debilitamiento estadounidense ante la crisis hipotecaria; lo cual nos deja en una situación en la cual somos más ricos q antes y nuestra moneda compra más... (un análisis más a profondi? sírvase pasar por aqui s.v.p....)

Ahora, por el lado bueno, sabemos ya q tenemos un mayor poder adquisitivo, que nuestras remesas serán más contundentes y también tendremos ese gustito de sentir que ganamos más en promedio que un estadounidense (y si vives en Québec, el costo de vida será definitivamente menor... claro q con lo q te llevan de impuestos, ya uno no sabe...).

En otros noticias sin relación aparente, fue notorio saber q la afluencia de turistas gringos ha bajado hasta en un 10% en un año; lo cual puede ser atribuido a la debilidad económica gringa actual o xq no, al alza del dolar canadiense (uno conlleva al otro?).

Pero no sólo el turismo es golpeado, también la producción y las provincias manufactureras por excelencia (Québec y sobre todo Ontario) sentirán la pegada a la altura del hígado, dejando la economía no en shock, pero si lastimada (pérdida calculada de 100,000 empleos en unos cuantos años...).

Sin embargo, no todo lo malo se queda siendo malo, Alberta saldrá fuertemente favorecida (para variar...) y la economía canadiense se fortalecerá (y a diferencia de la paridad de 1976, esta vez la coyuntura perdurará largo tiempo...) y mientras se perdieron un par de cientos de miles de empleos estos últimos años, 1 millón fueron creados en el mismo lapso...

Como quien dice, por un lado te quitan un poco, por otro te dan bastante...

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Joseph, como decimos en mi tierra... "algún c... va a sangrar!" Esto es, pro algún lado la cosa se va a compensar y, de última, tenemos la suerte de vivir en un país que no depende de una única ciudad o provincia. Aquí si la cosa no camina en ON, pues nos iremos a Alberta o a BC o donde la cosa camine y la vida seguirá andando.

Y yo que tengo una caja de ahorro en dólares USA! Ahora la cierro y paso todo a loonies!

Joseph Morin dijo...

Así es Guillermo, afortunadamente aquí el centralismo no está instituido y al final de cuentas, es toda Canadá la q sale bien parada de la bonanza.

Somoneta dijo...

ola amigo joseph..
soy una chica gallega.
me gustaria saber.cauto es l valor de un dolar..
y cuanto por encima es de valor que el euro,
se que esto no viene a caso..
pero ya que tengo la oportunidad me lo gustaria saber,si eres tanamable d pasare pr mi blog, t lo agradeceré unbeso
ycuidate