miércoles, setiembre 26, 2007

Las ventajas de ser mantenido...


Ayer fui a una sesión informativa en el INIS (Institut National de l'Image et du Son) para estudiar una especialización en medios interactivos; interesante, lástima nomás q te pidan 3500 por los 5 meses de estudios y no tengan acceso al sistema de becas y préstamos; así q tienes q sacar de tu bolsillo (y encima agregar tu manutención por esos 5 meses), saca la línea si eres inmigrante nuevo sin muchos ahorros y verás q no es facil. Ahora, puedes pedir préstamo al banco (y hay la opción de aplicar a una beca para las minorías), pero lo q me llamó la atención fue q me preguntaran si estaba en la ayuda social y esa palabrita mágica me recordó muchas otras opciones a las q pueden recurrir quienes llegan y esperan a q se les acabe lo "declarado" al entrar para pedir la ayuda social.
El detalle es q desde q llegué decidí trabajar y mantenerme yo mismo, no importa si no encontraba nada en mi área y empezara a trabajar desde lo más abajo; total, puede ser chocante y duro, pero es un trabajo honesto, pensé... lástima nomás q se te cierran muchas puertas por tratar de ser honesto y no recurrir a la ayuda social.
Recuerdo a una mujer en las charlas de la Alianza Francesa q decía q no vamos a ir a QC para pedir la ayuda social y ahora ella misma va a tener q recurrir a ello xq no puede capacitarse en ofimatica ya q no "está bajo la ayuda social".
Se me vienen a la mente dos posts; uno de Volar y otro de Guillermo Ziegler...
Al final, es mejor acaso, no matarse en cualquier trabajo y mejor esperar a q llegue la ayuda social? ojo, no es sólo dinero, son otras puertas q se te abren (como el pago de las equivalencias y traducciones; yo gasté casi casi 300 dólares en eso... si hubiera estado en la ayuda, me salía gratis)... es acaso mejor dejar q el estado te mantenga, siquiera con lo básico (y esas ayuditas extras)? yo hasta me animaría a recomendarlo...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Josehp,

El proceso de integracion es largo, en promedio 10 años, o mas. La tasa de desempleo de los inmigrantes que estan 1-5 años es 18% en Quebec (para los latinos esta tasa de desempleo debe ser alrededor del 30%).

Creo que debemos utilizar todas las ayudas legales que el gobierno pone a nuestra disposicion para integrarnos mejor. Si para algunos , la mejor opcion es pedir la ayuda social, pues bien para ellos. Ningun profesional que viene por el programa de Trabajadores Calificados auspiciado por Quebec, se queda en la ayuda social, mas alla del tiempo necesario para conseguir un trabajo calificado (alrededor de 2 años). Luego cuando empieza a trabajar y ganar, tambien empezara a pagar impuestos.

El problema con el abuso de la ayuda social, son los refugiados, y los propios quebequenses, los cuales pasan 5, 10 o 20 años en la ayuda social. En Hochelaga, hay familias enteras, en las cuales ya van por la tercera generacion viviendo de la ayuda social. A esta gente no le interesa ni estudiar ni trabajar. Y eso se transmite de generacion en generacion.

A todos, inmigrantes y gobierno, nos conviene poder integrarnos al mercado laboral de Quebec lo mas rapido posible (aqui rapido es menos de 4 años).

Saludos.

Martin

Irmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irmina dijo...

Muy interesante post, Joseph, para meditarlo bien...
La verdad es que estoy acostumbrada a luchar por lo que quiero, pero si eso me pone en desventaja ¿es que mi conciencia me permitirá vivir de los impuestos de quienes trabajan honestamente?
Pues aquí es el comentario de Martin el que me hace reflexionar:
Es cierto que al "importar" profesionales calificados como migrantes, el Estado no hace precisamente "beneficencia", sino más bien una "inversión", ya que es el costo que asume el Estado para que esos profesionales puedan incorporarse a la vida social y económica, de modo a renovar no sólo la población sino también las arcas estatales...
Y la población aportante de esos impuestos se beneficia con una mayor disponibilidad de profesionales para los diversos sectores en los que actualmente hay carencia.
Sí, se podría ver como un negocio que les sale redondito ¿no?
No lo había visto así hasta hoy, pero es algo para meditarlo, ya que si efectivamente esto funciona así, no debería sentir aprehensión alguna a recurrir a este "servicio", en caso que fuera necesario...
Sólo falta definir qué es "necesario"...
Pero eso es un tema como para escribir otro post.
Saludos!

Anónimo dijo...

Se nota que Martín debe haber sacado la ayuda social hace rato x que su explicación tipo "el fin justifica los medios" le salió fabulosa. Podría explayarse un poco en el tema honestidad y esfuerzo, pero se nota que de eso no declaró a la entrada.

Joseph, QC es una máquina de mantener vivos y necesitados (el "curro" de los refugiados es otro ejemplo). La cagada es que lo pagan los honestos que no tienen acceso a lo que necesitan.

Un abrazo.

Joseph Morin dijo...

Es cierto q todo cuestión de tiempo y en Canadá hay q esperar unos años para integrarse en su área o darle un giro a la vida profesional.

Al final xloq la realidad nos pinta, pareciera q la ayuda social es parte del proceso y una inversión a futuro para el Estado (siempre y cuando sea para avanzar...). Ahora la gente con sentido de honestidad sale perdiendo... no sería mejor tener el pellejo un poco más grueso?. Por mi parte, tengo q admitir q me esforcé mucho pudiendo haberla tenido más facil.

Anónimo dijo...

A mi me molestan las avivadas sea de quienes sean : de los inmigrantes de los nativos de los refugiados etcetera.
Esto es un tema de honestidad
Tambien me molesta que inciten desde algunos organismos a tomar la ayuda social aun cuando uno venga dispuesto a no tomarla. Es como que ofrezcan un cigarro o droga, si uno no quiere meterse, igual cansa un poco que a uno le ofrezcan y en algun dia que a uno lo agarran mal por ahi cae.
La ayuda social esta para ayudar a aquellos que la necesitan y me parece que el que la necesita la debe pedir siempre y cuando le corresponda honestamente hablando. Esta bien que exista. Pero como siempre hay abusos Tambien hay gente que por una cuestion de orgullo decide no tomarla aun cuando debiera y vive muy mal Son los menos.

Anónimo dijo...

Joseph,

Guillermo habla de honestidad y esfuerzo.
En el caso particular de los profesionales que venimos como Skilled workers, nos ha costado mucho esfuerzo el cumplir con los requerimientos que pedia QC, aprender el frances, en las noches, mientras trabajabamos, disponer horas para informarnos en la Internet, etc. Dejar nuestros trabajos, la familia, nuestra red de contactos.
Llegar y darnos cuenta que necesitamos seguir mejorando el frances y que ademas debemos reforzar el ingles. Claro que nos esforzamos dia a dia. Nadie que viene como profesional quiere terminar barriendo pisos (que igual es un trabajo honesto). Todos los que venimos como Skilled Workers, tenemos una profesion y varios años de experiencia.
Claro que nos esforzamos. No es facil regresar a estudiar cuando uno tiene ya algunas arrugas. Estudiar, con la esperanza de mejorar nuestro idioma y que luego al postular a un trabajo, podamos explicar nuestra experiencia y todo lo que podemos aportar.
Hablas de honestidad.
Ejemplo: 1)Lucho,peruano, llego con poco frances y necesito hacer la francizacion. 6 meses. Entro a la ayuda social luego de terminar la francizacion. Siguio un curso de Aseguramiento de la Calidad de Software en un CEGEP,pagado por Emploi Quebec, luego de 8 meses, entro a practicar a una empresa por 4 meses (obtuvo la ansiada experiencia canadiense). Terminando su Stage, busco trabajo 2 meses. Ahora esta trabajando para IBM. Ya lleva alli casi 2 años.
Es decir, estuvo "mantenido" por el gobierno por aprox. 8 meses. Ahora aportara con sus impuestos los proximos 30 años.
No veo porque se puede calificar esto de "deshonesto".
2) Juan, llego igual con un bajo frances, y se puso a trabajar en doble turno en una fabrica cerca a su casa, donde casi todo el mundo hablaba español, han pasado casi 2 años, y sigue trabajando en lo mismo, su nivel de frances casi no ha mejorado.

Para elegir, hay que estar informado. Podemos hacer uso de todas las alternativas que el Gobieno de Canada pone a nuestra disposicion para integrarnos.

No podemos mezclar, a los skilled worker, con los refugiados, que viven de la ayuda social, no 6 u 8 meses sino años de años, trabajan en negro bajo la tabla, y tratan de "aprovecharse" del sistema. Son dos cosas totalmente diferentes. La mayoria de Refugiados que conozco, vienen con bajo nivel educativo, mintiendo sobre los motivos por los que piden refugio (Piden refugio porque Carlos Menen los perseguia??), Llegan mintiendo, y siguen mintiendo sistematicamente.

Finalmente, en lo personal, estoy estudiando con un prestamo( le debo al banco $15,000). Espero terminar , salir y trabajar, por lo menos los proximos 25 años.

saludos,

Irmina dijo...

Joseh, pienso que el debate siempre enriquece cuando se mantiene en el marco del respeto.
Por lo mismo, no es bueno ni prudente generalizar. Concuerdo en que no se deben mezclar situaciones diferentes como lo son las de migrantes y refugiados, pero de igual forma, no se puede generalizar diciendo que todos los refugiados "viven de la ayuda social, no 6 u 8 meses sino años de años, trabajan en negro bajo la tabla, y tratan de "aprovecharse" del sistema" o que "vienen con bajo nivel educativo, mintiendo sobre los motivos por los que piden refugio (Piden refugio porque Carlos Menen los perseguia??), Llegan mintiendo, y siguen mintiendo sistematicamente".
Martin afirma que esto ocurre entre la mayoría de quienes ÉL conoce, pero sería bueno, repito, aclarar que no todos los casos son iguales, que existe gente honesta y gente deshonesta en todos los grupos, que existen grupos donde el poder acceder al estado de "refugiado" es casi asunto de vida o muerte por la situación en sus países (no me refiero a Argentina, ¡obviamente!), y no sentar pie a discriminación desde estos espacios.
Gracias Joseph!

Gus dijo...

Si quieres linkearme, la nueva dirección de FOTOS SUELTAS es:

http://fotossueltas-lablogusfera.blogspot.com/

Gracias!

Anónimo dijo...

Joseph,

la gente tiende a simplificar, y a ver todo como si fuera blanco y negro.
Por esto, es muy bueno tu post, deja las puertas abiertas a los comentarios.
La ayuda social, o "ayuda de ultimo recurso" son algo asi como 800 dolares al mes, lo cual da para pagar el alquiler, y algo mas, muy poco mas.
Los refugiados, en muchos casos, aunque no en todos, vienen "exagerando" su condicion, conozco muchos peruanos - y no digo TODOS, seria una exageracion - que pidieron refugio, y trabajan en negro, y complementan sus bajos salarios , de 7 u 8 dolares, con la famosa "ayuda social".
No son millonarios, trabajan, y reciben esa ayuda.
Ahora ... el porcentaje de gente que recibe la ayuda social es algo asi como 30% de inmigrantes y 70% de ciudadanos, por lo cual, obviamente, somos minoria.
Ademas de que, claramente, es mas dificil para un emigrante conseguir trabajo que para un ciudadano de Canada.¿ Alguien lo puede negar ?
Los inmigrantes, debemos hacer una gran inversion de dinero para establecernos, no traemos, en general, nada: muebles, electrodomesticos, ropa de invierno, libros, vehiculo, conocidos, etc.
Los primeros años se viven con gran angustia, y muchos pueden optar por la "salida facil", no creo que sean todos, puedo darte un ejemplo de un amigo peruano, de Chiclayo, que estuvo sus 7 meses recibiendo ayuda social, y ahora consiguio un trabajo, de poco mas de 10 dolares, y esta trabajando, no se colgo del sistema.
Hay que entender, tambien, que esta ayuda, le sirve al gobierno: se evita que la gente robe y si trabaja en negro - cosa que tambien lo hace la empresa, no? , esta subsidiando a las empresas, no olvidemos que Quebec es manufacturera, necesitan de obreros, y bajos costos de produccion.
Un dia escuché al presidente de Canadá decir :"Quebec deberia dejarse de joder y aumentar los sueldos, asi habria mas gente trabajando".
Que la famosa "ayuda social" es insuficiente, lo sabe bien el gobierno, sino basta mirar datos como el siguiente, donde se ve que el ingreso es apenas de un 50% para llegar a la LINEA DE POBREZA.

http://www.ncwcnbes.net/documents/researchpublications/ResearchProjects/WelfareIncomes/2005Report_Summer2006/Factsheets/Factsheet06ENG.pdf

O, mirando esta otra tabla, se ve que Quebec no solamente no es el que tiene mas gente recibiendo welfare, sino bajó, en porcentaje, la cantidad de gente que recibe esta ayuda, al contrario de Ontario, que subió ...

http://www.ncwcnbes.net/documents/researchpublications/ResearchProjects/WelfareIncomes/2005Report_Summer2006/Factsheets/Factsheet09ENG.pdf

Joseph Morin dijo...

Tengo el caso de dos conocidos (peruanos); uno de ellos recibe la ayuda social; tiene algo de medio año recien y está q le da duro a los idiomas como si fuera un trabajo. La otra, una amiga, está q le da al francés sobre todo y en ambos casos, quieren progresar y salir adelante; talvez en este caso la ayuda social realmente cumpla su objetivo y no sirva para mantener toda la vida a otras personas. Ese es un vacío en el sistema y q no tiene visos de solución...

Por otro lado, lo q más me llama la atención es el ver q tantas opciones se le den al q recibe la ayuda social y q le son negadas al q decide lucharla; eso es otro vacío y un ALICIENTE para meterse a la ayuda social; y es verdad, hasta te incitan a pedir la ayuda (algo q me sorprendió mucho y me dejo frío...) yo no vine a este país a q me mantengan, pero, si el sistema se presta para eso... a ver quienes lo aprovechan de una manera cuando menos correcta (y temporal) y a ver quienes sólo se dedican a usufructar...

PD: Alberto, los links no funcionan xq blogger los corta; podrías ponerlos en dos líneas? (parecen interesantes) Gracias!

Ricky dijo...

Joseph, respecto a lo que lei en los comentarios.......aclaro que los argentinos no pedimos refugio politico desde 1980.

Digo porque aqui en Qc ser inmigrante es para muchos sinonimo, entendible por una cuestion de historia quizas, de ser refugiado politico. Y si ya se confunde la gente de aqui, no quisiera que se confunda el resto de los latinoamericanos como consecuencia del comentario de Martin.

En cuanto a la ayuda social, hace poco hubo una nota y de acuerdo a las cifras que tiraban, la cantidad de inmigrantes sobre el total que tienen ayuda social es muy similar a la cantidad de nativos sobre el total que tienen ayuda social.

Volviendo al tema de los refugiados, yo, lamentablemente veo que le cuesta mucho mas integrarse aqui porque no vino porque quiso sino que vino porque su vida se veia comprometida... y entonces se la pasa hablando de su pais. Es dificil el tema.

Saludos

Paola Bianchi dijo...

Sumándome al debate, si bien no estoy muy enterada sobre el tema de las ayudas sociales aún, definitivamente entiendo la frustración de Joseph cuando le niegan ciertos beneficios por decidir salir adelante por sus propios medios (yo estaría igual que vos!).
Pero así también digo que hay gente para todo. Algunos, por cuestión de orgullo y autoestima, no piden ayuda social (creo que me incluyo en este grupo y será algo que probablemente, de necesitarlo, tendré que superar), hay otros un poco más abiertos a las situaciones que se les plantean y deciden tomar la ayuda como tal (una AYUDA) y por último están aquellos que no tienen tapujos en vivir de los impuestos ajenos y beneficios de gobierno in eternum.
En definitiva, depende de nuestras raíces, experiencias y formación.
En lo particular, creo que si la ayuda social está es por algo; pero así también tengo que reconocer que no puedo despegar mi imagen de "ayuda social" con las clases bajas y creo que fundamentalmente es esto por lo cual me rehuso a pensar en pedirla... eso de "cruzar la línea" para abajo no es fácil. Yo he visto familias y amas de casa en Argentina (en una investigac de mercado que realizamos) que luego de la devaluación se vieron forzados a cruzar la línea y les aseguro que no es un paseo en el parque.
En resumen, no creo que esté mal pedir ayuda social; sí condeno a aquellos quienes lo toman como un estilo de vida ("apioladas" hay en todos lados) y también reconozco que para los que laburamos siempre es difícil aceptar ayuda de quien sea.
Quedará a criterio de cada uno qué camino elegir y cómo.

Joseph Morin dijo...

Por lo visto hay consenso en cuanto a q la ayuda social debería ser requerida sólo cuando sea un trampolín para poder avanzar en el recorrido y no usufructarse de por vida (facil es deducir q los profesionales o técnicos aspiran a una mejor calidad de vida y eso no es un cartón o título, es una actitud). Por ello todo emigrante seleccionado va a buscar algo mejor q apenas $700 para vivir.

Talvez sean los falsos inmigrantes refugiados (no creo q los realmente necesitados, sino aquellos q fraguaron papeles y q no son verdaderos refugiados) los inmigrantes q al igual q ciertos quebecos, vivan toda la vida en eso... No sería mejor cortar el biberón (limitar la ayuda social por cierto tiempo, excepto claro, si eres minúsvalido o tengas un fuerte impedimento para auto mantenerte...).

Anónimo dijo...

Hola,

Muy interesante los posts.

Simplemente compartire mi pequeña experiencia. Yo decidi inmigrar a Canada, y Quebec fue quien me dio la oportunidad. Razon por la cual estare agradecido con Quebec y su gente por haberme brindado la oportunidad.

Al igual que Jopseph yo me busque cualquier trabajo: aqui estamos y aqui seguimos!

Hablo Ingles y machuco el Frances.

Luego de haber trabajado en una fabrica por muy corto tiempo, mi tercer trabajo en Canada ya era dentro de mi area.

Todo lo anterior lo dije por una razon:

Emigre a Canada.

Lo que quiero decir es que -desde mi punto de vista- integrarse en Quebec es dificil, por lo tanto en mi proceso de inmigracion entre por Quebec, sin embargo la posibilidad de mudarme a otra provincia esta ahi. Si las cosas se ponen dificiles en Montreal, Canada es muy grande y llena de oportunidades!

Mantenerse intentando en Quebec podria resultar mucho mas frustrante que mudarse de ciudad, que si bien no es facil, ya dejamos nuestro pais! Que importa!

Y a diferencia de cuando llegamos, ya tenemos muchas cuestiones establecidad y conocidas dentro de Canada, por lo tanto la mudanza seria mas facil.

De la manera anterior, solo aplicaria a ayuda social, cuando realmente lo necesite. Espero que no tener que necesitarlo.

Saludos.

ARTURO dijo...

Joseph,
Que buena discusion instigaste con tu post.
A todos nos gusta tu estilo directo que nos deja con ganas de participar.

Me gustaria citar lo que se publico sobre "los FALSOS REFUGIADOS" en el Foro Inmigración México-Quebec,

Hay demasiado vivales que ponen en riesgo una politica humanista, generosa y solidaria establecida en Canada para apoyar a gente que realmente lo necesita.

"En México no existe, hasta el momento, ninguna razón para huir pidiendo Asilo o Refugio a otro país, ya que no se cumple ninguno de las carateristicas para ser refugiado.
Existen excepciones claro está, como en todo, donde la persona o familia esté en peligro de persecución por algún motivo en específico, pero no por la situación en general en México."

http://groups.msn.com/INMIGRACIONQUEBEC-CANADAENMEXICO/falsosrefugiados.msnw


Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Excelente el tema de debate Joseph.

Creo que el primer punto de todo inmigrante a Canadá es elegir a qué ciudad quiere ir de acuerdo a múltiples factores personales y familiares (nivel de idiomas, profesiones, experiencia, edades, cantidad de hijos, expectativas personales, habilidades, carencias, ahorros, ganas, etc). Ver al respecto los "comentarios" de la gente en el post de Jackie titulado "Gracias".

El segundo punto una vez radicado y un poco asentado con los idiomas en la ciudad de elección, sería trazar un Plan a mediano o largo plazo. Por ejemplo, tener una licencia técnica o profesional dentro de un área demandada. Decidido a estudiar, conviene ir hasta el final.

En el medio de los estudios, hay que recurrir a todo lo que se tenga a mano según los casos para poder completar exitosamente los estudios: trabajos a tiempo parcial, ayuda social, becas, prets & bourse, etc. etc.

En resumen, vale informarse y elegir antes donde vivir y luego adaptarse con un Plan maestro a mediano y largo plazo.

La inversión vale la pena para toda la familia y además así se tiene un objetivo claro a seguir en el difícil día a día.

Espero que a algún inmigrante desconocido le sirva este resumen.

Un abrazo para todos.

Immigrante Ingeniero Civil dijo...

No me parece que sean mantenidos aquellos que vienen como profesionales a desempeñar un rol de altisima calidad y competitividad a Quebec. Lo malo es que por ejemplo a los ingenieros para empezar los degradan a tecnicos aunque al hacer las equivalencias te reconocen los estudios como un Bacc. Cuando estas en la busqueda de empleo para que como tecnico puedas tener ingreso segun la IMT entre unos 35 a 40mil al año resulta que los empleadores te piden experiencia canadiense y para obtenerla puede uno aspirar a los Stages pero para estos les dan prioridad a los que han hecho estudios aca principalmente por que el stage hace parte de los requisitos para optar para un certificado o estudio determinado o aquellos que sean admitidos en el programa de volet employeur para lo cual debes estar en la ayuda. Si quieres la lettre Priim tambien debes estar en la ayuda social por que aunque el documento lo bajes por internet y diga que todos tenemos acceso si vas a emploiquebec te dicen que para tener un agente y que este te autorice los servicios antes mencionados debes estar en la ayuda social. Señores empresarios, Gobierno de Quebec, especialmente el MICC y emploiquebec hay que darle mas credibilidad a las competencias academicas, logisticas y demas saberes que tenemos los trabajadores calificados que venimos aca por que aunque este bien montado el Sistema no tiene sentido que uno se cuelgue del gobierno para salir adelante cuando deberian abrirte las puertas para que trabajes una vez llegas a Quebec pero te ponen una barrera bien grande con la experiencia y con la educacion pues tambien es apetecido el immigrante que ha estudiado algo aca. Ni hablar de la Orden de Ingenieros de Quebec que es otro cuento. A donde voy es que si a los trabajadores calificados que vienen de verdad no los prejuzgaran tanto, no los discriminaran tanto ni les exigieran absurdamente experiencia canadiense siendo la primera vez que estan aca la cosa seria diferente e incluso un verdadero GANA-GANA Gobierno - poblacion. en esas condiciones soy capaz de afirmar que los immigrantes que ingresan como trabajadores calificados dejarian de ser parte del porcentaje de personas que les toca acudir a la ayuda como ultimo recurso y de ehecho el Sistema no colapsaria jamas.