miércoles, setiembre 12, 2007

No naciendo en Canadá

Aunque no es agradable tocar temas negativos, hay q tomar en cuenta casos como el de aquellos q esperan un bebe y no pueden si no q enfrentarse a un sistema de salud viejo y tan inoperante q resulta frustrante.

El caso viene con un amigo peruano cuya pareja estaba en el 8º mes de embarazo y por esas cosas del destino, (unos cuantos minutos después de ayudarle a comprar una cámara para perennizar aquella etapa en la vida) pierde a la bebe en el hospital.

Probablemente la pérdida de una criatura no fuese culpa del hospital, no me atrevo a juzgar sin tener pruebas, pero lo q sí es reprochable es el sistema q no permite un seguimiento más completo del embarazo; mi hermano en Perú, tiene muchas más facilidades para poder realizar una ecografía o tener un avance sobre el estado del bebe. Por qué? xq se puede pagar y eso te da un mejor servicio q algo q sea obligatoria y exclusivamente estatal, así sea en Quebec.
Para agravar la situación, la maquinaria necesaria para la ecografía no funcionaba y la q encontraron parecía ser de los años 40s. En el mismo Canadá, en el primer mundo, no se puede obtener un servicio de calidad como en un atrasado país del tercer mundo... A quien la culpa? si es q la hay...

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Lamentable lo que comentas Morin. Como sabes nosotros tuvimos nuestro tercer hijo en Canadá y mi esposa estaba azorada por la diferencia en el seguimiento del embarazo entre Waterloo y Buenos Aires. Para que le hagan una ecografía había que romperle las b... hasta mas no poder. Las citas con la obstetra muy espaciadas para gusto de mi esposa, y así. Por suerte todo salió bien, pero no puedo negar que hubo algo de angustia durante el proceso.

Ricky dijo...

A quien la culpa ?? Es una verguenza lo que pasa en el sistema de salud. La otra vez me cagaron a pedos porque lleve al nene a la urgencia, despues de haberlo llevado 2 dias antes. Para que estan digo yo ? Te dicen : estuvo bien en traerlo pero no me lo traiga de vuelta, ud vino hace 2 dias.

Siempre hay aprendices jugando al doctor con uno, los medicos siempre son mas importantes que el paciente. El dia del parto tuve que romperle las bolas a la mina para que llame al partero, que llego 10 minutos antes para sacar al nene.

Creo que estamos acostumbrados a otra cosa nosotros. Haber tenido un servicio mejor nos genera un problema.

En cambio aqui, la gente siempre estuvo perdiendo tiempo esperando al medico y entonces todo es normal.

Yo no veo ninguna mejora en el sistema de salud desafortunadamente.

Saludos

LUIS dijo...

HOLA Joseph, te escriben LUIS Y NANCY , somos peruanos, esposos estamos esperando la visa de residencia , ya pasamos el examen medico, tenemos una pregunta para ti: los certificados de estudios y otros documentos es bueno traducirlos desde aqui o alla los traducimos? que tipo de traduccion se necesita legalizada certificada, gracias por tu ayuda
LUIS

Joseph Morin dijo...

Ese es el detalle, si sale bien, q bueno por el bebe y si sale mal? q la naturaleza decida?? O será como dice Ricardo q estamos acostumbrados a un mejor servicio?

Para Luis y Nancy, los certificados se traduce y se hacen la equivalencia aquí y con un traductor certificado... por siacaso, si entran a la ayuda social, el gobierno les paga tanto la traducción como la equivalencia.

ALFONSO dijo...

Tremendo. Debe de estar entre las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Que te hagan las ecografías tarde y mal, que el ginecólogo te revise una vez cada muerte de obispo, que NO SEPAN, es tremendo y criminal.Uno de los pilares de la modernidad es la salud, "c'est come ca", se limitan a decir, y no lo luchan. Realmente, no lo entiendo.

Mis sinceras condolencias a la familia.

ARTURO dijo...

Tiempo sin escribirte,
que bueno que ya tuviste tiempo para colocar tu barra de opciones y los vinculos en tu pagina, se ve mucho mejor.
Claro que lo importante es el contenido, pero el empaque ayuda!

El sistema de salud es pesimo, es algo que si tiene muy mal Canada, yo estoy convencido que un sistema dual publico-privado que siga teniendo cobertura universal ayudaria mucho.
Pero es una vaca sagrada y esta dificil que se acepten cambios, por lo pronto seguiremos igual o peor.
Lo grave es que la generacion baby-boomer va a empezar a usarlo de forma cotidiana y lo van a colapsar, no esta listo para atender a millones de ancianos en los proximos 10-15 a&os.
Y eso va a disminuir los recursos para educacion e infrestructura, nada sencillo.
Arturo

Joseph Morin dijo...

Si te hacen tan mal la ecografía o te dan un mal servicio, xq no nos permiten el derecho a la salud privada? paralelamente al público? Algún día podremos decidir nuestras opciones de salud en algún referendum o alguna manera se hallará... pero el hecho es q mucha gente pagaría contenta unos cientos de dólares por un seguro privado... esto ya parece Corea del Norte más q Canadá!