miércoles, setiembre 26, 2007

Las ventajas de ser mantenido...


Ayer fui a una sesión informativa en el INIS (Institut National de l'Image et du Son) para estudiar una especialización en medios interactivos; interesante, lástima nomás q te pidan 3500 por los 5 meses de estudios y no tengan acceso al sistema de becas y préstamos; así q tienes q sacar de tu bolsillo (y encima agregar tu manutención por esos 5 meses), saca la línea si eres inmigrante nuevo sin muchos ahorros y verás q no es facil. Ahora, puedes pedir préstamo al banco (y hay la opción de aplicar a una beca para las minorías), pero lo q me llamó la atención fue q me preguntaran si estaba en la ayuda social y esa palabrita mágica me recordó muchas otras opciones a las q pueden recurrir quienes llegan y esperan a q se les acabe lo "declarado" al entrar para pedir la ayuda social.
El detalle es q desde q llegué decidí trabajar y mantenerme yo mismo, no importa si no encontraba nada en mi área y empezara a trabajar desde lo más abajo; total, puede ser chocante y duro, pero es un trabajo honesto, pensé... lástima nomás q se te cierran muchas puertas por tratar de ser honesto y no recurrir a la ayuda social.
Recuerdo a una mujer en las charlas de la Alianza Francesa q decía q no vamos a ir a QC para pedir la ayuda social y ahora ella misma va a tener q recurrir a ello xq no puede capacitarse en ofimatica ya q no "está bajo la ayuda social".
Se me vienen a la mente dos posts; uno de Volar y otro de Guillermo Ziegler...
Al final, es mejor acaso, no matarse en cualquier trabajo y mejor esperar a q llegue la ayuda social? ojo, no es sólo dinero, son otras puertas q se te abren (como el pago de las equivalencias y traducciones; yo gasté casi casi 300 dólares en eso... si hubiera estado en la ayuda, me salía gratis)... es acaso mejor dejar q el estado te mantenga, siquiera con lo básico (y esas ayuditas extras)? yo hasta me animaría a recomendarlo...

lunes, setiembre 24, 2007

Espiral positiva

Erich Stein es un tipo súper buena onda; trujillano también, el hombre es siempre una grata amistad. Erich tiene un hermano; Arturo, al cual apenas conocí en mi ciudad natal.

Arturo llegó a Montréal hace unos 5 años y empezó a trabajar ingresando datos en Symcor, una compañía dedicada al procesamiento de datos bancarios (cheques, tarjetas, etc.)


Paul Arancibia es hermano de Fernando, un conocido mío, también de mi ciudad natal; Paul llegó a Canadá hace unos 3 años y Arturo le ayudó a conseguir una posición también de ingreso de datos en Symcor.

A mi llegada Jorge Luis Cueva (Kukín para los amigos) me presentó a su grupo de amistades entre las que se encontraba Paul y fue justamente Paul quien me recomendó para aplicar a Symcor y fue así como después de una evaluación pude entrar a trabajar.

A Arturo Stein apenas lo he visto una vez en Canadá, en una reunión y antes de la oferta de trabajo de Symcor, no trabaja más en Symcor desde hace largo tiempo, supongo...

El detalle que se me viene es como un juego de relaciones y contactos que no esperas conocer, vienen a ayudarte a conseguir un trabajo (o lograr cualquier otro objetivo). Es notorio saber q alguien con quien no te conoces, pudo ser el iniciador de una cadena o espiral de favores que terminó por llegarte y que probablemente puedas tener la oportunidad de continuar...

sábado, setiembre 22, 2007

Nos conviene...?


Este jueves 20 el loonie/huard (léase dolar canadiense) alcanzó la paridad (y por un momento pasó) al dolar gringo, lo cual fue propulsado por la riqueza petrolífera y de materias primas de Canadá y el debilitamiento estadounidense ante la crisis hipotecaria; lo cual nos deja en una situación en la cual somos más ricos q antes y nuestra moneda compra más... (un análisis más a profondi? sírvase pasar por aqui s.v.p....)

Ahora, por el lado bueno, sabemos ya q tenemos un mayor poder adquisitivo, que nuestras remesas serán más contundentes y también tendremos ese gustito de sentir que ganamos más en promedio que un estadounidense (y si vives en Québec, el costo de vida será definitivamente menor... claro q con lo q te llevan de impuestos, ya uno no sabe...).

En otros noticias sin relación aparente, fue notorio saber q la afluencia de turistas gringos ha bajado hasta en un 10% en un año; lo cual puede ser atribuido a la debilidad económica gringa actual o xq no, al alza del dolar canadiense (uno conlleva al otro?).

Pero no sólo el turismo es golpeado, también la producción y las provincias manufactureras por excelencia (Québec y sobre todo Ontario) sentirán la pegada a la altura del hígado, dejando la economía no en shock, pero si lastimada (pérdida calculada de 100,000 empleos en unos cuantos años...).

Sin embargo, no todo lo malo se queda siendo malo, Alberta saldrá fuertemente favorecida (para variar...) y la economía canadiense se fortalecerá (y a diferencia de la paridad de 1976, esta vez la coyuntura perdurará largo tiempo...) y mientras se perdieron un par de cientos de miles de empleos estos últimos años, 1 millón fueron creados en el mismo lapso...

Como quien dice, por un lado te quitan un poco, por otro te dan bastante...

jueves, setiembre 20, 2007

Montréal la nuit!!




Angus Reid, una compañía especializada en encuestas, les preguntó a los canadienses cuál era la mejor ciudad del país en diversas categorías:



  • Montréal está primera en la lista canadiense si hablamos de la vida nocturna, las compras o la buena comida (bon appetit!)


  • Toronto resulta atractiva para los negocios, el deporte y las artes


  • Vancouver se lleva los títulos de la mejor ciudad para vivir y mejor ciudad (con Montréal en un muy cercano segundo lugar) y la ciudad a donde la gente ama viajar


  • Y definitivamente q Calgary resultó ser la ciudad en donde es más facil encontrar trabajo...

martes, setiembre 18, 2007

Examen de Conducir teórico... ufff!


Luego de concertar telefonicamente (la semana pasada) la cita para el examen de conducir en la SAAQ, me dirigí al local de la SAAQ al norte de Montréal y fue así como el bus 171 de Henri Bourassa me dejó 20 minutos antes de la hora fijada para el examen teórico para obtenir la famosa licencia de conducir.

Llegué 9h30, entré 9h50 (hora de la cita), luego de identificarte, te mandan a esperar... Una entrevista por aquí, una revisión rápida de los ojos (a ver, vea estos cuadritos...), pague sus 10 dólares... y usted ya está listo para rendir su examen en computadora...

A hacer la colita de nuevo y una vez q ves tu número, te pasan a un salón donde hay varias cubículos tipo cabina de internet en donde en una pantalla ves tu nombre y empiezas!

La prueba consiste en 3 tandas de 16, 16 y 32 preguntas; cada tanda es auto-descalificante, si fallas más de 4 en cualquiera las dos primeras te eliminan allí mismo (ya se imaginan la crisis de nervios luego de 3 fallas...) y en la tercera ronda no puedes fallar más de 8. Si alcanzas pasar las pruebas te mandan a la recepción donde firmas un papel y te mandan a esperar de nuevo (sí, otra vez!)

Y de allí te llama un tipo mala gracia q te dice q tienes q pagar $34 por tu licencia provisional (eso no lo sabía! suerte q llevé mi tarjeta de débito...) y te da un papelito q dice q es tu licencia provisional para q puedas practicar acompañado de alguien q tenga su licencia al menos por 2 años. Y si te sientes seguro para dar el examen práctico... pues tienes q esperar 1 año exacto para rendirlo... sí! 1 AÑO!!!, estás apurado? no quieres esperar tanto?? bueno, te puedes meter a una escuela de manejo asociada a la SAAQ y el tiempo de espera se reduce a 8 meses... humm? q en Canadá también hay arreglos? pero señores de la SAAQ, si yo tengo ya experiencia manejando, xq no me dejan darlo al menos en 8 meses? y si yo no sé nada del arte de conducir, pero me meto a una de esas academias y pago 300 dólares, pues ya podré dar el examen antes q el experto q no se mete a las academias? Hummm? q tal?!!! suena a arreglo?... y eso q estamos en Quebec...
Salgo del edificio, leo los papeles y veo q la licencia provisional dura 3 años... me voy pensando en cual academia es la más económica y efectiva...

sábado, setiembre 15, 2007

LAS MUJERES SABEN...


Hoy estuvo frío y gris; primer cambio realmente brusco de temperatura en este verano q se va.

Salgo y el frío realmente golpea... Afortunadamente saqué una casaca ligera, pero el cuello y la cabeza reclaman más abrigo... demasiado frío para estar aun en verano pienso, veo a la gente bien abrigada y una chica con bufanda llama mi atención (una persona precavida pienso) y luego observo otra femina igualmente protegida y en la estación de metro veo 2 chicas más con bufanda, bien preparadas para el frío (y todos los hombres con el cuello expuesto), lo cual me lleva a elucidar 2 teorías:

1. Las mujeres tienen más frío en el cuello
2. La evolución ha vuelto más precavidas a las mujeres y por ello preveen más y son más cautelosas (de allí el cuidado materno de poner chompa/pullover a la mala...)

Yo me inclino por la segunda...

miércoles, setiembre 12, 2007

No naciendo en Canadá

Aunque no es agradable tocar temas negativos, hay q tomar en cuenta casos como el de aquellos q esperan un bebe y no pueden si no q enfrentarse a un sistema de salud viejo y tan inoperante q resulta frustrante.

El caso viene con un amigo peruano cuya pareja estaba en el 8º mes de embarazo y por esas cosas del destino, (unos cuantos minutos después de ayudarle a comprar una cámara para perennizar aquella etapa en la vida) pierde a la bebe en el hospital.

Probablemente la pérdida de una criatura no fuese culpa del hospital, no me atrevo a juzgar sin tener pruebas, pero lo q sí es reprochable es el sistema q no permite un seguimiento más completo del embarazo; mi hermano en Perú, tiene muchas más facilidades para poder realizar una ecografía o tener un avance sobre el estado del bebe. Por qué? xq se puede pagar y eso te da un mejor servicio q algo q sea obligatoria y exclusivamente estatal, así sea en Quebec.
Para agravar la situación, la maquinaria necesaria para la ecografía no funcionaba y la q encontraron parecía ser de los años 40s. En el mismo Canadá, en el primer mundo, no se puede obtener un servicio de calidad como en un atrasado país del tercer mundo... A quien la culpa? si es q la hay...

viernes, setiembre 07, 2007

Me ganaron la idea!

Aunque soy un poco lento, tengo q reconocerlo....


Justamente pensaba en crear un blog de fotos sobre Montreal y me encontré con uno de Gustavo Comas q está muy bueno... aquí les paso la dirección



Para todo aquel q aun no llega a la "Belle Province" y quiere fotos de primera mano... hummm, también hay fotos de New Brunswick al parecer...